Luz ahora: 0,14026 €/kWh

DEZA (Soria)

Vertedera miniatura

Vamos a seguir rememorando aquellos tiempos en los que se trabajaba en el campo, con un par de mulas unidas por el yugo, a la que se denomina yunta. Lo haremos con una sencilla vertedera, con la que removeremos la tierra y cortaremos de raíz las malas hierbas. Con todo nuestro empeño y buena voluntad, nuestros campos aún necesitarían mucha más labor para hacerlos más productivos. Si tenemos dinerillos, compraremos un buen par de caballos percherones y engancharemos al tiro, un brabán.
Pero con ... (ver texto completo)
Nosotros seguimos con lo nuestro.

Con la vertedera, a pesar de ser un arado con una chapa adosada, en forma de teja, se consiguieron unos resultados fenomenales ya que la producción de cereales aumento sobre manera. Al girar la tierra y cortar las raíces, el suelo se enriqueció con nitrógeno, que las radículas de las malas hierbas dejaron de absorberlo, permaneciendo presente en el terreno, para los sembrados. Y ocurrió lo mismo con los abonos que quedaban envueltos, fertilizando doblemente la tierra.
También, hemos de tener presente, que los tiempos iban trayéndoos a pasos agigantados el progreso que en pocos lustros se hizo patente, en nuestras vidas. Tened presente que nosotros hemos pasado del arado romano a los tiempos actuales, en donde la electrónica está desfasada, al día siguiente.

Un abrazo. ... (ver texto completo)
14 de diciembre

Hoy es el tercer domingo de Adviento y el evangelista Juan nos dice que Dios envió un hombre llamado Juan. Él vino a dar testimonio de la Luz, para que todos llegáramos a la fe.
Él no era la Luz. Venía nada más que a ser un testigo.
Al preguntarle quien era, decía que no era el Mesías, que tampoco era Elías, ni el profeta que esperaban. Que él era la voz del que clama en el desierto: "Allanad los caminos del Señor...", añadía.
Entonces... - ¿Por qué bautizas si no eres el Mesías, ... (ver texto completo)
Quizá, amigo, no será tanto como dices; pero el abuelo nos está enseñando a trabajar las tierras como en aquellos tiempos y creo que tiene intención de describirnos todos los aparatos que se usaban en los años cuarenta del siglo que se fue. Será interesante seguirlo.
Mis saludos también.
A este paso vamos a labrar todo el término de Deza y quién sabe si de toda Castlla. Ánimo dezanos que siempre fuimos buenos labradores.
Un saludo Deza.
La vertedera.

Por mi parte ya no sé que más cortar, del aladro o arado. Ahora pasaremos a hablar de la vertedera, su hermana híbrida.
La vertedera es un aladro al que se le ha añadido una chapa curvada que lleva una cuchilla en la parte inferior que es la que cortará las hierbas. A la vez, irá volteando la tierra que vaya pillando por delante. Con ello se logran dos buenos resultados como es eliminar las malas hierbas de raíz y darle la vuelta a la otra cara de la tierra para que se oxigene y le de el sol por una buena temporada.
La vertedera que estamos viendo en la fotografía, es obra de nuestro paisano Enrique y es reversible. Reversible quiere decir que puede girar, lo que nos permitirá empezar otro nuevo surco, yendo otra vez por el que habíamos venido. Si fuese fija, que también las hay, no sería posible. ... (ver texto completo)