Luz ahora: 0,12729 €/kWh

DEZA (Soria)

Dalla miniatura

Veo abuelo que dices que los cardos se comen los trigos. Yo no entiendo mucho de campo, pero no sabía yo que unas plantas se coman a las otras. Bueno, he oído decir que hay plantas carnívoras e isectivoras. pero plantas que se coman las plantas es la primera vez que lo oigo. ¿me lo podrías explicar...?
Gracias y un saludo abuelo.
El escardillo.

Por escardillo se conoce un útil muy primario que sirve para cortar los cardos que crecen en los sembrados y cuya acción, se llama escardado. Los cardos deben cortarse imprescindiblemente por dos razones.; una de ellas para que no se coman los trigos y la otra y quizá las mas importante, en tiempos, para que no se pinchara el segador a la hora de segar. Para evitar cortes en la mano izquierda ya hemos visto que se ponía la zoqueta; pero no evitaba con ella el pincharse. Tengo que decir que las pinchas son muy dolorosas y que incluso que enconan o infectan. Con cardos no quiere segar nadie.
El escardillo se componía de dos piezas, ambas independientes una de otra; pero complementarias. La una era una cuchilla al borde de un palo y la otra una horquilla de una rama, que tuviese la misma longitud que la cuchilla. Se iba uno paseando por la finca sembrada, con un aparato en cada mano y al encontrar un cardo lo sujetabas con la horquilla que se llevaba en la izquierda y lo cortabas con la cuchilla, de la mano derecha. Al cortarlo, con la misma horquilla lo aplastabas contra el suelo para que no estorbase en la siega. El cardo ya no crecería y el resto cortado se secaría pegado al suelo.
Un abrazo. ... (ver texto completo)
Si os habéis fijado bien, en esta fotografía también hay otro útil colgado, en forma de cazoleta. Su nombre es zoqueta y es pieza de madera utilizada para proteger la mano en las tareas de siega con hoz. Ten en cuenta que cuando estás segando con la hoz no siempre prestas atención a lo que estás haciendo y que muchas veces el filo de la misma roza tu mano. Para evitar quedarte sin dedos, el hombre invento, seguro que después de muchos intentos, hacer una oquedad en donde pudieras meter los tres dedos ... (ver texto completo)
Otra:

Cuando vuelva de la siega,

asómate a la ventana,

que a un segador no le importa

ver el sol de cara a cara.
... (ver texto completo)
Cuando vuelvas de la siega

asómate a la ventana

que a un segador no le importa

que le de el sol cara a cara.

Saludos Deza
Es de suponer que el hombre primitivo recogía las cosas comestibles que encontraba a su paso. Pero que con el tiempo se daría cuenta que los cereales eran un buena fuente de proteinas para su alimentación. Al final acabaría pensando que podía guardar aquella semilla que no podía consumir en el momento e idearía arrancar las matas y guardarlas. Con este procedimiento pasaba mucho tiempo en la recolección e iba muy cargado a su cueva o lugar de residencia. Si había que cortar la mata a medio tallo, ... (ver texto completo)