DEZA (Soria)

Tejón o tasugo
Foto enviada por el abuelo

Por cierto, abuelo, en una ocasión yo también vi cerca del puente de mi pueblo al lado de la carretera uno de estos animalitos, que hoy nos has traído. Era una chulada, estaba muerto, pero yo lo recuerdo mas negro.
En fin, una hasta mañana que la semana es larga.
Hace ya muchos años, unos setenta, que unos chicos que iban por la carretera vieron un tasugo que estaba resguardado en una alcantarilla. Dieron la voz de alarma, pues antes se creía que los tejones eran malos bichos y vinieron hombres con perros y escopetas y lo mataron. En aquellos tiempos se despellejaban y se hacía una buena merienda con la carne. Al fin y al cabo eran proteinas aprovechables...

Hasta mañana.

Un abrazo.

Un abrazo.
Tejón europeo.

Vamos a darnos un paseo por el reino animal, estudiando uno de los mustélidos más grandes que existen y que habita nuestras tierras.

Clasificación científica
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Subfilo: Vertebrata ... (ver texto completo)
Interesante el trabajo sobre el tejón, y más ameno al hacerlo por "entregas". No sé a los demás, pero uno, acostumbrado a leer los libros, pero no en la pantalla del ordenador, le cuesta concentrarse ante escritos muy largos. Además, en este foro hacemos las intervenciones muy largas con la consiguiente merma en el número de mensajes. Ya que estamos con estadísticas...
Para cerrar el broche diré que cierta vez un hermano y yo nos encontramos con una tasuga que llevaba detrás de ella media docena de crías y que intentamos quitarle una; pero no pudimos porque nos atacaba cuando intentábamos cogerla.
La dejamos ir en paz y allí no pasó nada.
En Deza, los tasugos hacían los cados en los encañados y los dueños de las fincas les metían fuego para desalojarlos pues decían que los echaban a perder. También entraban en los colmenares y se comían la miel. Por eso, el pobre ... (ver texto completo)
El tejón en la cultura:

En algunas tribuus nativas, en Norteamérica, las cualidades del tejón han sido reconocidas como virtuosas. Ha llegando a ser incluido en la mitología o creencias, como en el totemismo pues se le denomina como un ser bendecido por la noche y el día, esto reflejado en su característico aspecto de la piel bicolor del animal.

Un abrazo.
Depredadores:

Los grandes carnívoros como el oso, lobo o lince, zorros, gato montés y gineta atacan al tejón, sobre todo a los ejemplares jóvenes, al igual que lo hacen las grandes rapaces nocturnas y diurnas.

Un abrazo.
Alimentación:

Los tejones comen de una variedad muy amplia de alimentos, por lo que se consideran como omnívoros. Así se alimentan de insectos, particularmente abejas y miel, de donde proviene su nombre latino de Meles (miel en latín), de otros invertebrados, de mamíferos, de reptiles pequeños, maíz, frutas y plantas, en general, sin desdeñar la carroña.
En las Islas Británicas y Norte de Europa el componente básico de su dieta son las lombrices y gusanos, mientras que en Europa meridional los ... (ver texto completo)
Diferentes partes en las que podemos dividir una tejonera:

Cámara principal: aposento de alojamiento y cría de la especie. En algunas tejoneras puede haber varias. Puede tener hasta 3 ó 4 m de altura y suele aparecer acolchada con restos vegetales.
Conductos principales: los utilizados habitualmente para acceder a la cámara principal.
Conductos de ventilación: los que sirven para llevar aire puro verticalmente al interior de la guarida. También penetra la luz a través de ellos por su construcción ... (ver texto completo)
Tejonera:

Un área de 50 a 150 ha, es el generalmente el territorio en el que se localiza una tejonera, la que además cuenta con varias áreas de campeo, que pueden solaparse con la de otros ejemplares. Territorialmente marcan su territorio con heces que a diferencia de las colocadas en letrinas, en las proximidades de la tejonera, suelen colocar en piedras o arbustos en los que igualmente imprimen las secreciones odoríferas de las glándulas supracaudales.
La excavación de una tejonera (sett en ... (ver texto completo)
Distribución del tejón:

El hábitat van desde la zona semiárida del Sudeste hasta zonas de alta montaña. Aún cuando el hábitat preferidos es el de las estribaciones montañosas, con cierta cobertura vegetal combinado con pastizales amplios, donde puede encontrar lombrices de tierra, insectos y frutos. La presencia de ganado (especialmente vacuno) también se ha descrito como beneficiosa para la especie. Otro aspecto clave para su presencia es la existencia de terrenos apto para excavar las tejoneras.

Un ... (ver texto completo)
Ciclo sexual:

El apareamiento ocurre principalmente entre comienzos de primavera y final de verano. Durante el acoplamiento el macho suele morder el cuello a la hembra. La cópula puede durar de 2 a 90 minutos y se estima que solo las cópulas de más de 10 minutos fecundan a la hembra.
El tejón dispone de una implantación retardada, es decir, que la hembra puede guardar el óvulo fecundado varios meses. El desarrollo del huevo o cigoto puede detenerse hasta 10 meses, hasta que las condiciones ambientales ... (ver texto completo)
Huellas:

Habitualmente marca los 5 dedos con sus uñas. Las huellas delanteras, incluidas las uñas pueden medir 8 x 5 cm y las traseras 7 x 4 cm. En los ejemplares jóvenes no se marcan las uñas, aun cuando si tiene la huella la misma fisonomía plantar que el adulto.
Cuando el animal camina al paso, la huella anterior y posterior prácticamente coinciden, con una distancia de avance de unos 50 cm; cuando corre se produce un adelantamiento relativo de la huella del pie posterior sobre el anterior ... (ver texto completo)
Vida social.
Seguimientos con radiotransmisores han puesto de manifiesto que las hembras se quedan con más frecuencia que los machos en la tejonera en que han nacido. Al frente de la tejonera suele haber un varón dominante, una hembra dominante, y sus descendientes subordinados.
Los dos miembros que forman el par dominante son generalmente los únicos individuos que producen con éxito crías, aunque todas las hembras se acoplen con el varón dominante. Las hembras subordinadas aun cuando pueden quedar ... (ver texto completo)
Sentidos:

El olfato y el oído del tejón están muy desarrollado, mientras que la vista la tienen más limitada, pues sus hábitos de vida, la han adaptado prácticamente al uso nocturno y en la oscuridad de su madriguera.

Un abrazo.
Comportamiento:
El tejón es un animal de hábitos nocturnos, pudiendo comenzar sus salidas al crepúsculo, siendo muy raro observarlo a plena luz del día. Puede trepar, aunque no está bien adaptado para ello, y puede nadar relativamente bien. También puede correr con cierta rapidez.
En caso de peligro o verse acorralado emite aullidos. Es muy juguetón con sus congéneres, tanto de jóvenes como de adultos y participa en el aseo corporal de los compañeros de especie.

Un abrazo.