-25% desde aquí

DEZA (Soria)

Viejos en conseja
Foto enviada por el abuelo

También habrá tenido un recuerdo para sus paisanos y amigos, especial para los ya idos.
NOTICIA CURIOSA: SORIANOS CENTENARIOS

Ya son 98 los sorianos que ya han llegado al centenario, a los que habría que sumar otros 117, si la salud lo permite, que lo hagan en este año.
¿Hay algún dezano residente o de la diáspora que haya alcanzado esta edad? Pregunto.
Saludos.
De estos cinco dezanos que vemos en la fotografía, uno de ellos que lleva gorra y palo ya descansa en la Paz del Señor. Murió con ochenta y cuatro años. Un hombre lleno de sabiduría popular heredada de su padre, que en su tiempo fue considerado como una enciclopadia hablante. Si se hubiesen escrito todos sus relatos, se podrían haber llenado cientos y cientos de páginas de historia contemporánea. ¡Que lástima que se pierda y quede en el olvido, tanto acerbo popular...!

Un abrazo.
NOTICIA CURIOSA: SORIANOS CENTENARIOS

Ya son 98 los sorianos que ya han llegado al centenario, a los que habría que sumar otros 117, si la salud lo permite, que lo hagan en este año.
¿Hay algún dezano residente o de la diáspora que haya alcanzado esta edad? Pregunto.
Saludos.
A VUELTAS CON EL VOCABULARIO DE DEZA

Consultando el "Diccionario de habla soriana", recogido por Goig Soler en una paciente labor de campo, pueblo a pueblo, observo que citan los nombres de las personas que fueron sus fuentes y los pueblos a los que pertenecen. Estoy seguro que, de haber conocido a "el abuelo", las aportaciones de éste, y de algún otro dezano, hubiesen sido tan numerosas que hubiesen ocupado un lugar destacado en este diccionario. Desconozco si habrá 2ª edición, pero, si fuese ... (ver texto completo)
Pero que lindas historias, las de los mayores, recuerdo cuando era pequeña, mi padre tenia una barberia! y claro los hombres ivan a afitarse y cortase el pelo, yo me sentaba en un rincon, escuchando las historias que los hombres contaban, en esa epoca aun se hablaba mucho de la guerra, y cada uno recordaba sus esperiencias en ella, me encantaba, asi me pasaba horas enteras, hasta que mi padre me mandaba a otro lugar, siempre me gusto escuchar hablar a los mayores, por eso leo siempre las historias, ... (ver texto completo)
Aquí vemos unos cuantos jubilados, sentados a la sombra y pasando el tiempo tan ricamente pues no podéis figuraos las cosas que saben entre todos. Se podían escribir libros y libros de historias muy interesantes y amenas; aunque según me han dicho cuentan alguna trola y alguna batallita en la que no fueron protagonistas donde los peces miden de medio metro para arriba, las liebres eran de seis kilos, las setas así de gordas, las culebras de tres metros... y así. Pero salvo alguna cosilla que se repite, ... (ver texto completo)