Luz ahora: 0,10999 €/kWh

DEZA (Soria)

rosa
Foto enviada por el abuelo

Para expresar la brevedad de la vida humana, el Barroco recurre habitualmente a la metáfora de las flores, con su fugaz belleza. Aquí tenemos el poema de Francisco de Rioja a una rosa, personalizada a la que le atribuye sentimientos humanos. Solamente dura un día la hermosura de la rosa, igual que la del ser humano desde el nacimiento a la muerte. Y la belleza se hace más patética, más emocionada, por la conciencia de su frugalidad.

A la rosa.

Pura, encendida rosa,
émula de la llama
que sale ... (ver texto completo)
Buenos dias Manuel Que disfrutes de tus vacaciones y ya que da menos para verte por aqui, Un saludo
El muchacho y el lobo. Cuentos para reflexionar

Un muchacho tenía a su cargo la guarda de un
rebaño de ovejas de su padre. Las mantenía en la
ladera de un monte y en sitio apartado de las tierras
de cultivo, para que no hicieran daño a los sembrados,
pero a distancia conveniente para que el padre y sus
empleados pudiesen acudir en defensa del rebaño y del
pastor en caso de peligro.
... (ver texto completo)
La abeja campeona. Escritor de Caracas, Venezuela. Cuentos de animales.

Estaban todos los insectos reunidos un día en el bosque, discutien entre ellos para determinar cual era el más rapido, inteligente y trabajador, en ese momento intervino el zancudo y dijo: ¡yo soy el más importante de todos ustedes ya que con mi aguja puedo sacarle la sangre a las personas!. La garrapata que estaba cerca escuchando la discusión, solto una carcajada y dijo: ¡Que tonto es usted amigo, recuerde que yo también ... (ver texto completo)
Anteriormente, siendo más jovencito, tuve otro maestro que nos metía los libros en la cabeza, con tapas y todo. Y si era gordo mejor puesto que los delgaduchos no le hacían gracia y allí quedaron nuevos, mientras los otros quedaron todos despanzurrados. Y es que al que se portaba mal, librazo que te dí; pero encima de la testa. También hacían su efecto ya que te dejaba atontado o noqueado, que dicen los boxeadores. Además te podía doblar el cuello y hacerte daño en las cervicales. pero mira, todo estaba permitido en aquellos tiempos. Bueno hay que hacer una escepción pues a mí desde que mi madre fue a verlo ya no me pegó más; aun que se cachondeaba pues decía que así no se podía enseñar, mientras hubiese miquitis que enviaran a sus madres a decirles los maestros loq ue tenían que hacer.

Un abrazo. ... (ver texto completo)
En realidad mi maestro, el último pues tuve varios y no digo el nombre por respeto, llamaba a su varita mágica Doña Tecla. Hasta tenía su Don y todo; aunque ya se sabe: Don sin din cajones en latín. Pronuncio muy mal, pero se me entiende todo
Pues doña tecla daba conciertos muy variados. Ya sabéis que es la patrona de los que aporreamos teclas incluidos, los pianistas. Por cierto todavía no sé que se haya inventado un piano que escriba. Podría ponerse en práctica y sabríamos si el pianista ha tocado correctamente la lección. Eso para los que tenemos el oído un poco duro que se dice, porque a los entendidos le chirrían los oídos cuando hay una nota mal. Lo de los conciertos de la susodicha tecla, eran los sonidos que emitían nuestras respectivas cabezas, al ser golpeadas. Según el meollo de cada uno pues podía salir diferente nota; de unos saldría el Do, del otro el Re, del otro el Mi, del otro el SOL... y a sí sucesivamente. Una vez estudiada la cabeza, se podría elegir el orden y ya estaba el concierto.

Hasta luego.

Un abrazo. ... (ver texto completo)
A lo mejor, la fiesta de Santa Tecla del 19 de julio es la fiesta dedicada al palo con que os pegaba nuestro maestro en la escuela. La tecla era un palo de escoba de tres cuartos de metro de larga con la que nos arreaba en la cabeza cuando no sabíamos una cosa, que por cierto, era muchas veces. O cuando estaba de mal genio porque aquel día se había levantado con el pie izquierdo. Vete a saber. El caso es que empezaba por el primero y acababa en el último. Y arreaba fuerte pues nos hacía cada bollo... ... (ver texto completo)
1ª Declinación: rosa, rosa.

SINGULAR

Nom- ros -a
Voc - ros -a
Ausat- ros -am
Gen- ros -ae
Dat- ros -ae
Abla- ros -a

PLURAL

ros -ae
ros -ae
ros -as
ros -arum
ros -is
ros -is

La forman nombres y adjetivos de género femenino.
Sólo son masculinos los nauta, ae (marinero); poeta, ae (poeta); agricola, ae (agricultor)

Recuerdo de los inicios del latín. Lo que bien se aprende, tarde o nunca se olvida.

Un abrazo ... (ver texto completo)