3 meses GRATIS

DEZA (Soria)

Antigua - La Fuente de la Plaza Mayor - Año 1934

Recordano tiempos del antiguo foro.

2006-11-20 10:10:28

El resto de la entrevista es para que la leais fuera de este contexto:"... Los chavales sí, los oía gritar a lo lejos para indicarme que estaban allí, que no me habían abandonado: «Señor maeeestro», y yo por la voz los reconocía: éste es el Roque, este otro, el Carlos..., y me sentía muy aliviado con su compañía..." El relato es duro..."Pero cuando me dijeron que quedaba expulsado del magisterio me derrumbé y lloré amargamente: no me importaba ... (ver texto completo)
El resto de la entrevista es para que la leais fuera de este contexto:"...Los chavales sí, los oía gritar a lo lejos para indicarme que estaban allí, que no me habían abandonado: «Señor maeeestro», y yo por la voz los reconocía: éste es el Roque, este otro, el Carlos..., y me sentía muy aliviado con su compañía..." El relato es duro..."Pero cuando me dijeron que quedaba expulsado del magisterio me derrumbé y lloré amargamente: no me importaba ir a la cárcel, padecer hambre y fatigas, pero el no poder enseñar..., eso fue peor que una puñalada trapera. Fue mi muerte."

...El Parrita se quedó arrugado, retraído en sus recuerdos. Y en esto llegó el Vicma con la pitanza.

El sol de mayo, en la plaza de Covaleda, calienta la piel y el corazón de las gentes.

El sol de mayo a mi amigo Parrita le caldeaba los recuerdos de cuando fue hombre, aunque no recordara los versos de Miguel.

Lo escribe Pedro Sanz, espero no remover ni herir sensibilidades, os la muestro con mi mayor respeto hacia los protagonistas. Mi interés es puramente documental.Es importante porque quizás sea la única que hace referencia a nuerto pueblo.C. ... (ver texto completo)
Como podeis observar se perfila la imagen de un pobre de los años sesenta. Los retazos de la entrevista los proporciono en orden descendente, pero la página los muestra en orden ascendente. Bueno, creo que para acercaros a una persona que puede darnos una visión de nuestro pueblo en 1934, puede ser válida esta forma. La entrvista la situais en los años 60: " Rebuscaba con insistencia por los rincones de las alforjas. Y empezó a sacar alguna de las ruinas que almacenaba, sedimentos de una vida hecha ... (ver texto completo)
Otro pedacito de entrevista lo situais en Covaleda: "Todas las mañanas lo encontraba sentado en el banco de piedra que hay en la plaza junto al bar, a esperar que el sol y el vino le caldearan el estómago lo suficiente como para salir del letargo nocturno y empezar su ronda diaria de pordiosero. Hacía años que andaba limosneando de puerta en puerta sostenido por los vecinos y perseguido por los perros. Era don José, alias el Parrita. Tenía la piel color humo, la calva cetrina, la mirada triste y ... (ver texto completo)
Ya se te echaba de menos en el foro amiga C. Lo que nos tienes que decir es de donde has sacado estas notas. Si es de un libro ya nos puedes dar el título y la editorial si es que todavía está a la venta. De todos modos tienes que continuar explicando alguna cosa más de de. José. De Doña Pilar tenemos constancia y referencias de ella en dos fotografías del foro y sabemos quien era, pues todos conocemos sus hijas que viven en Deza. De de. Rosendo habría que preguntar a personas de 80 años. Algunos ... (ver texto completo)
He conseguido rescatar un pedacito de la entrevista, no me atrevo a documentarla por si acaso...:"...no te puedes imaginar la ilusión que tenía cuando llegué a aquella escuelita, ¡ya ves!, con sus dos edificios y sus letreros en el dintel: Escuela de Niños - Escuela de Niñas, levantados en pura roca sobre unas cuevas que servían de bodega al tío Raimundo, con un patio trasero abierto a las eras, al monte, a la vida. Cuando me dio la llave el alcalde y entré por primera vez en aquellos sesenta metros ... (ver texto completo)
No sé quien eres, C, pero leo con interés todo cuanto aportas a este foro y veo que estás muy versado-a en costumbres y tradiciones. A mí me ocurre lo mismo: trato de plasmar algunas de mis vivencias, que son las de muchos dezanos, pero muchas de ellas se borran. Si fueras tan amable de repetir la entrevista al indigente-maestro que mencionas, te lo agradecería. Viva deza!!
Cuando alguien quita el comentario del foro, el programa detecta el grupo de palabras y no las admite mas, habría que cambiar el discurso y en este caso no se puede. Se trata de una entrevista, describe a Deza en 1934., un saludo, C.
Yo tampoco se lo que pasa pues muchas cosas ya admitidas y que llevan varios días en los links, de buenas a primeras se borran y a veces aun siendo muy interesantes como era tu comunicación, amiga C. Con ello se pierde el enlace y la cadena queda cortada y ya no concuerda todo lo que viene detrás. Por mi parte yo te agradecería que volvieras a repetirlo. He perdido el rumbo y quisiera encontrarlo de nuevo. Un saludo de un marinero del Molino de la Vega.
Agradecería una indicación por parte de la persona que ha borrado el comentario que puse aquí de una entrevista que se le realizaba a un indigente que había sido maestro en Deza, precisamente en 1934. Mi interés en ponerlo y mantenerlo era puramente documental, con ese ánimo es con el que traigo aquí todo lo que encuentro en la documentación donde se hace referencia a Deza. Todas las fuentes independientemente de su ideología y creencias religiosas, las valoro como de máximo interés documental, ... (ver texto completo)
No tengo idea del libro que mencionas; pero me gustaría saber en que editorial lo venden para comprarlo, leerlo y darte mi opinión. De todas maneras a lo mejor te pueden contestar otras personas que lo hayan leído. Saludos.
¿Alguien ha leído "La llave maestra"?, ¿sabría decirme si se refiere a esta ciudad?
Me cuentan que Fausto, que era un chaval, se subía ya con Fonso cuando decía el sermón. C.
Cada año que se comía el toro en la plaza, de esto ya hace muchas décadas, estaba el Fonso de la Milagros que se subía a la cancela de la Fuente de la Plaza y desde allí echaba siempre el mismo sermón, que seguramente se lo aprendería en la mili. Era un poco picantillo y creo que era el tintorro el que le ayudaba a declamarlo. Había algunos que lo aplaudían y otros que le silbaban; pero lo curioso es que al año siguiente, pues él estaba preparado otra vez y ya se esperaba su aparición. Recuerdos ... (ver texto completo)
Si es verdad: La Fuente de la Plaza tenía cuatro grifos o caños. Hoy en día se llaman válvulas de paso. Es así como lo dice mi marido que trabaja en la industria. Aun teniendo cuatro, en tiempos pasados había cola para llenar el botijo o cántaro. Era la escusa que poníamos las mozas cuando nos habíamos entretenido con el chico en algún rincón o en la entrada de alguna casa. Si la madre chillaba, le decías que por qué te mandaba a tí. Que fuera ella y lo viera. Algún novio si que cayó, si. A veces ... (ver texto completo)