Luz ahora: 0,10820 €/kWh

DEZA (Soria)

Mirados de la Casa Alta

Que bonita es Castilla y su cultura!!! si quereis hablar sobre vuestro pueblos , aqui hay un foro para poder hablar. www.foroscastilla.org saludos.
Dicen que a este mirador lo llamaban el mirador de San sebastián. Hoy precisamente es el día que se celebra la fiesta de dicho santo y es Fiesta mayor en muchos pueblos incluido el de mi marido. Hoy hay Misa Mayor y después al acabar reparten a todo el mundo una pequeña torta envuelta en su plástico correspondiente. En este pueblo hay muchos cuyo nombre es Sebastián y o todos ellso les nevío, aunque no me lean un saludo juntamente con mi felicitación. En Deza había alguno también; pero a no ser el ... (ver texto completo)
Creo que el comunicante del 10 del 11 de 2005 no conoce muy bien la totalidad de las imágenes que hay en la iglesia de nuestro pueblo puesto que olvida que hay una talla muy hermosa de dicho Santo en la capilla del Santísimo Cristo del Consuelo. Precisamente está en el nicho que tiene una cristalera de colores; aunque hay entendidos que dicen que allí no cuadra y que se puso de relleno. Hay otras imágenes colocadas al buen tuntún, como son por ejemplo unas de la misma capilla, que son La Dolorosa ... (ver texto completo)
Como me gustaba el brasero, y la hermosura de la nieve, y lo candidas que heramos, me gustaria volver aver aquellas imagines pero entonces no habia videos pero esta en los recuerdos.
setentania.
No se de donde le vendría la advocación a San Sebastián de este bello mirador puesto que en nuestro pueblo no existe devoción a este santo que murió asaeteado por ser cristiano. Si miramos el interior de nuestra iglesia no hay ni una sola mención a San Sebastián, por lo que se deduce que la persona que puso el nombre al mirador pues sería de fuera aunque residiera en Deza. De San Sebastián podemos contar que fue un centurión romano, en tiempos de Diocleciano, que se hizo cristiano y que al ser descubierto ... (ver texto completo)
En su tiempo cumplió la misión para el que fuera hecho el miarador de San Sebastián. Así es como lo llamaban sus dueños y los que mandaban sin duda eran ellos, así que con ese nombre se quedó. Estaba muy bién orientado hacía el mediodia y en los días despejados, allí hacía un calorcillo muy apetecible. Claro que no tenía la ventilación que tiene en la actualidad pues estaba bien guarnecido de cristaleras y tenía todas las tejas bien puestas y en orden. Ahora en cambio da pena mirarlo por la mala ... (ver texto completo)
Aquí se reunían las mujeres para hacer sus labores y hablar de nuestras cositas pues era un sitio ideal para estos menesteres. Estando orientado hacía el sur, les daba el sol todo el día desde que salía hasta que se ponía. No hacía falta el brasero que era la calefacción de aquellos tiempos, aunque estoy segura de que no faltaría en todo el invierno pues tan sólo viéndo la nieve en las montañas ya se queda una helada. Con el frío que tenemos las mujeres.
El miarador de San Sebastián.