Luz ahora: 0,14390 €/kWh

DEZA (Soria)

Campanillo de San Antonio

Que barrio tan bonito, cuantos paseos con mi amiga Sole y du hermano Antonio en su silla de ruedas. Que solo esta ahora el barrio pero siempre estara el agua de la Fuente Vieja y San Antonio recordando a los botijeros. Yo recuerdo los gallos y pitos de barro que vendia en el obrador Saturnina.
Hoy amanece en DEZA a las 05:34 y anochece a las 20:39
fotos: 1.428 Nº mensajes: 4.289 Visitas / día: 1.357

Muy buen día para todos
Nosotros estamos con frio, el tiempo, nos ha vuelto a cambiar. Después estar con unos días de sol abrasador, nos ha vuelto el frio. Las nubes cubren los cielos y nos dicen "cuidado que hoy soltaremos una buena chupa de agua"
Pues nada que sea lo que Dios quiera.
Desde este pueblo chiquito de la Nuez, os vengo a visitar y daros los buenos días.
Feliz fin de ... (ver texto completo)
Y te suena de maravilla, hijo. Lo que pasa es que los jóvenes no habéis vivido en aquella época en la que pesábamos en onzas, en arrobas, y en quintales de 46 Kgs. La tonelada ni existía. Desde que se puso el sistema métrico decimal, todo aquello pasó a la historia, tal como pasó con la peseta al venir el Euro. Y te diré todavía más y es que hasta que nos entró eso de contar con el # métrico, pasó mucho tiempo al igual que ahora que todavía hacemos cálculos para contar el valor en pesetillas. Y algunos ... (ver texto completo)
A mi me suena que el quintal equivale a 100 kilos.
Esta no es la campana de referecia pues esto es un campanillo de San Antonio que no llega ni a un quintal de peso. Nuestro comunicante se refiere a otra campana ya desaparecida, en la que la tradición dice qu su peso era de cien quintales antiguos que al peso de ahora serían 4.600 Kgs, pues cada quintal equivale a 46. Mucho peso me parece. Pero si no lo creo, a mi me tocaría cogerla en peso. ¡Pobre de mí...! Un saludo dezanos.
En la campana de deza hay un inscripcion que reza lo siguiente "maria de deza soi y 100 quintales peso quien no se lo crea me venga y me coja en peso".
Y en esta noche he tenido el dolor de sentir tocar a muerto las campanas del Vaticano, por el fallecimiento del Papa Juan Pablo II tan querido por todo el mundo, según las muestras de cariño que se están viendo en la tele. Que descanse en PAZ. Se lo merecía.
Este es uno de los dos campanillos, casi gemelos que hay en la ermita de San Antonio de Padua, de la Taranzana. Por cierto he de contar que de muchacho estaba yo empeñado en subir a tocarlos, en los dias de la novena y de la fiesta del santo y nunca me dejaron los chicos de la Taranzana que se creían y eran los amos: las dos cosas, pienso. Total que me tuve que abstener hasta que me llegó el día y este fue cuando yo tenía 70 años. Aquel día estuve en la Misa, el día 13 de junio y subí por fin y me ... (ver texto completo)