DEZA (Soria)

Rincón señorial

Estuve buscando una foto de la calle de la Erilla, y no la encontré. Esta foto está tomada desde una de sus esquinas. En esta calle viví yo de muy niño y, al igual que sucede a mucha gente, el pasado lejano lo recuerdo con más nitidez que el pasado presente. Si, es la calle de la Erilla y todavía vienen a mi memoria todas aquellas personas- casi todas ellas fallecidas- que la habitaron. Comienza esta calle prácticamente en la parte trasera del horno de la villa y la escuela que fue de párvulos, frente ... (ver texto completo)
Este rincón de Deza nos gusta tanto que mi hermana seha puesta una foto de la Placeta como pantalla de su móvil y es que hay motivos que gusta llevarlos encima y recordarlos en cualquier momento.Así que ánimo a las personas que lo cuidan y lo miman durante todo el año para el disfrute todo el que llega , tras la cuesta de la Mediavilla, resoplando.Allé siempre hay un banco.una silla y buena compañía.
Este maravilloso rincon es un remanso de paz, las cardelinas siguen cantando y haciendo sus nidos, las flores alegran la vista, las acacias dan sombra y los dueños de las casas que la forman dan vida a este rincon del pueblo, mi rincon favorito. donde hemos hecho tertulias a cualquier hora del dia pues siempre había una silla donde poder sentarte y una persona dispuesta a hablar contigo de cualquier cosa. que delicia, vamos a cuidar este entorno, antonia lo hace durante todo el año, y los demás ... (ver texto completo)
Nosotros la conocemos coma "la placeta" .Basta con decirlo para saber a que nos referimos.Es un rincón precioso y de lo más acogedor.Allí pasamos unos ratos maravillosos en el corrillo.¡Cuantas historias e historietas!Es un remanso en los días calurosos de verano.Es de agradecer el cuidado diario de Antonia, la hija de la teïa Susana, regando los árboles y adornando la placeta con sus macetas.Gracias Antonia por tu trabajo .Es un buen ejemplo para todos nosotros.
En esta placetuela ademas de esta casa exiten otras dos, la del sixto y la pilar y la del sanson, muy bonitas ambas.
Siguen haciendo nido las cardelinas en las acacias de esta plazoleta. Donde van a encontrar un sitio mas tranquilo. En tiempos pretéritos se vigilaban los nidos para coger los polluelos antes de que marcharan y se les enjaulaba para que cantaran estando prisioneros. Era una práctica muy habitual hacer esto en muchos lugares. Hoy en día se hace menos; pero es que tampoco hay tantos pájaros como antes pues muchos mueren por los insecticidas al ser los insectos, su comida ordinaria. Hay que pensar que ... (ver texto completo)
Esta casa que se ve es la casa de la Antonia. Aquí vivía el tio Justo el Pañero y había cuatro acacias y de niños jugábamos a las cuatro esquinas. Recuerdo que cada año hacían nido las cardelinas y daba gusto oir sus cantos. Ahora como ya quedan pocas pues a lo peor no los hacen ya. Muy bonitas las flores en el pretil, Antonia. Un abrazo.
Esta es una plaza situada enfrente de la iglesia, que en verano cada día y en todo momento hay gente .Es una plaza muy acojedora y a la vez muy divertida, para estar charlando un rato con la gente que se junta cada tarde.Deza sin duda es el mejor pueblo...no hay mas que dar una vuelta por allí.