Luz fijo a 0,11115 €/kWh

DEZA (Soria)

Sólo estás en nuestra memoria

Aquí en esta misma Plaza, en aquellos tiempos había otros negocios, a más de la citada tienda. Estaba la tienda del Avelino que vendía tejidos y todo lo relacionado con ropas y que tenía un escaparate (que bonito me parecía) en el que yo me pasaba horas mirando las cintas y los hilos pues me gustaba mucho coser; estaba la tienda de comestibles de los Tejedores; estaba de del tio Antonio "El Pichón" de la que solo recuerdo su mostrador y su balanza y que vendía perdigones entre otras cosas porque ... (ver texto completo)
Me cuenta mi padre que también vendian telas y que él jugaba con los chicos que había ahí. Luego cuando quitaron la tienda la mujer puso un café arriba. A mí me choca que mi madre siendo del mismo pueblo diga que no lo ha conocido, claro era de otro barrio. Deza entonces tenía mas habitantes, un saludo, C.
En la puerta que se ve tocando el hombro de la tia Mäxima, había en los años treinta una tienda a estilo de una droguería en donde vendían de todo. Yo recuerdo haber comprado allí pirulís y barquillos y a mi padre probándose unas alpargatas blancas con suela de goma. Era el calzado de fiesta en aquellos tiempos. Si os fijáis un poco, en el trozo de película del año 1934, se ven a todos los hombres con alpargatas, camisa blanca y boina. Si hacía calor la chaqueta la llevaban al hombro. Por cierto ... (ver texto completo)
En la casa del fondo había hace muchos años una tienda del Timoteo o sea de los panaderos. Más tarde puso el tio Arsenio su tasca o taberna en donde los chiquillos íbamos a comprar cacahuetes y castañas. Los mayores tomaban sus vinos y en el piso había habitaciones para echar la partida de cartas y escuchar la radio. Las casas particulares no teníamos radio, excepto cuatro familias. Yo recuerdo haber ido a escuchar alli, el sorteo de la Lotería de Navidad, como una novedad. En la fachada que da a ... (ver texto completo)
En algún lugar del foro, alguno ha apuntado que las piedras de la Fuente, que aún perduran en algún lugar, sin arte ni concierto, se podrían mantar de nuevo en algúna parte. Yo sugiero que sea en el mismo emplazamiento que tuvo y que allí se forme una pequeña rotonda en donde los coches puedan dar la vuelta. En Deza tenemos una gran plaza; pero no es bonita puesto que está muy pelada, sin ninguna vegetación ni adorno. Al menos en tiempos estaban la Fuente y un paseo central. Ahora solo sirve para ... (ver texto completo)
En la fachada de la casa, donde vivió el veterinario, pone caja de ahorros y prestamos de la provincia de soria- que se fusionó o la absorbió caja duero-. Si, la barbería del perren estaba cerca de la esquina del tio maximiliano, pero mas próxima a la esquina que la barbería, todavía estaba y está la de rogelio. En la barbería nos refugiábamos en invierno muchos jóvenes: escuchábamos al tio manuel tocar la guitarra, a luisito la laud y a josé el del tio fermín tocar el maletín. Aunque no había teleclubes ... (ver texto completo)
Y que me decis de los mozos sentados en la esquina de la plaza, al fondo a la izquierda , sentados en la puerta de la tienda del tio Maximiliano, alli tambien había una barbería no? ¿que pone en las letras de la pared de la izquierda, con cariño, C.
Pues, si. Ole la tía Máxima. Buena foto. Se ve el coche del tío avelino y otro que puede ser el del recaudador de contribuciones. Abajo en la esquina, con un poco de zoom aún se podrían distinguir la pareja de paisanos. Solo falta el Graciano, pero seguro que está al otro lado de la cámara. ¡¡¡viva Deza!!!
No está perdida ya que la han trasladado a la página siguiente pues le habrán asignado un número mayor de cien y las páginas son de cien en cien. Ahora en Deza tenemos una bonita colección de más de doscientas fotos o sea que ya vamos por la página tercera y ya verás que pronto llegamos a la cuarta. Para pasar de una a otra pincha "siguiente" asi de fácil. Un abrazo.
Que ha pasado con la otra foto de la fuente donde se veía en la acera el tío Fausto.
Pues esta fotografía es de antes del año 1970, año en el que desgraciadamente desapareció por arte de magia nuestra querida Fuente. Seguramente es mucho más antigua por las marcas de los dos coches que se ven a la derecha, aunque no se precisarlo pues de coches entiendo poco. Una dezana que no olvida el pueblo ni a tiros. Un beso.
Ole la tía Máxima.