Luz ahora 0,12355 €/kWh

DEZA (Soria)

Una sartenada de migas

El próximo domingo Dios mediante, estamos invitados a una buena sartenada de migas y que si salen como cada año, nos pondremos las botas. Las hacemos de la manera tradicional y siempre nos han salido muy esponjosas. Después de las migas si álguien se queda con gana hay una barbacoa para asar alguna cosilla adicional que solemos llevar. El vino será de Cariñena o de Daroca que suelen ser muy iguales, en cuanto a calidad; pero sin soplar demasiado que a lo mejor a la vuelta nos hacen soplar para ver ... (ver texto completo)
Me han comentado algunas personas, sobre todo del Sur, que las migas por su tierra no las hacen así. Ellos las hacen con harina y un poco de agua sin que haya tanta agua para que no se vuelvan gachas. Con harina y echamdo un poco de agua y removiendo, se van formando pelotitas irregulares que al ir tostándose despues con el aceite caliente, sale una especie de migas que dicen que son muy buenas. Hasta incluso me han dicho que son mejores que las nuestras. Yo por si acaso no las pruebo pues creo que ... (ver texto completo)
Me dice Mª Teresa mi mujer, que se me ha olvidado freir, un poco nada mas, los ajos en el aceite. También que se pueden hacer las migas con el aceite de los chorizos del adobo y ya no se necesita añadir pimentón por llevarlo incorporado, manteniendo el sabor y el color y posiblemente el picorcillo, si se elaboraron con un poco de picante pues hay a quién le gustan así. De todas las maneras, vaya cosa deliciosa, recién hechas y calentitas, humeando todavía aquel vaporcillo que se mete por la nariz ... (ver texto completo)
Las migas, en Deza se hacen de la siguiente manera: Se coge pan que no sea del día y mejor que esté casi duro. Se corta en rebanadas la noche anterior la cantidad apropiada y se deja en reposo mojándolas con agua; pero sin empaparlas. Al día siguiente, previo calentamiento del aceite, se espolvorean con pimentón para que tomen el color característico, se echan en la sartén y se revuelven con una rasera hasta que alcancen un tono dorado. Calentitas, para almorzar, están de miedo. Sobe todo si las ... (ver texto completo)
A ver quien le haría ascos a un buen plato de migas con la bota al lado... Estas tienen muy buena pinta y creo que ya se las habrán comido. A ver si llegamos a tiempo algún día. Anda que no tirábamos bién con un buen plato de migas y unos torrenillos y algo de la matanza. Eso era como echar al cuerpo gasolina de 98 octanos.
Un abrazo.
Hola Vicente: muchas gracias por la receta, seguro que la pondré, en practica, eso si.. cuando pase el calor que por ahora tenemos. Son tan claros y autenticos tus relatos, que te transportan al mismo momento de haverlo vivido, y hasta se puede sentir el savor y el holor de, los torreznillos, y esas migas, que son casi iguales a las que hacia mi abuela, son las que mas recuerdo. Por supuesto que me interesan otras maneras, de hacerlas, por estos lados solo las conocen los que somos de alli. Un abrazo ... (ver texto completo)
Hola Ana: Buenas noches desde España. Te voy a contar la manera como preparaba mi madre las migas, cuando yo era chico. Las he visto hacer de otras maneras; pero como aquellas no creo que puedan reproducirse. Ella cortaba rebanadas de pan de una hogaza, no tierna, de dos kilos y lo hacía por la noche antes de irnos a dormir. Les echaba un poco de agua por encima para humedecerlas y el pimentón y las tapaba con un trapo hasta la mañana siguiente. Entoces ponía el aceite a calentar y freía los ajos, ... (ver texto completo)
Como hacen las migas en Deza? Gracias.
Un saludo desde Chile a mis raices dezanas y para el buen plato de migas con su bota al lado.

Un abrazo

María Eugenia.
Que buena sartenada de migas quien pudiera meterle manos yo que estoi a dieta forsosa cuando miro la foto los ojos me hacen chiribitas.
El triunfo de España se acabó desinflandose como un globo que pincha. Y precisamente fue Francia la que lo pinchó como ha sucedido siempre. Mirándolo bién ganó el mejor como suele suceder siempre. Es lo más justo. Un saludo a Chile.
Desde Chile, un gran saludo a los dezanos, no les he olvidado, siempre recordándoles y más ahora con el gran triunfo de España.
Un abrazo para todos.
María Eugenia.
Saludos Dezanos desde Chile:
Las migas son riquísimas y para qué hablar de los caracoles que los probé por primera vez allí en Deza en casa de Angelita y Silvino.

Mamá.Eugenia.