DEZA (Soria)

Trillo antiguo

Anteriormente, hace pocos días, que expliqué las labores de la trilla, que naturalmente, por orden hubiese tocado ahora. Puedes mirarlo un poco más atrás.
Con la poesía al trillo pasaré página a la sección de la siega. Aunque ya está repetida no pasará nada por volverla a la actualidad.

A un viejo trillo de mi pueblo.

Este armazón de hierros y madera
Viejo ya y carcomido, al sol tostado,
Cansado al fin de rodar allá en la era
Podrido está, apoyando su espalda de costado.
... (ver texto completo)
Antiguo trillo abandonado. Si se hubiese guardado bién conservado valdría más de 600 € que serían 100 billetes gordos de los de antes pues ese el precio que piden en algunos sitios. Si lo hubiéramos sabido por lo menos nos hubiésemos guardado de recuerdo el que hacíamos servir en cada casa, quiero decir en cada era familiar.
Un abrazo.
Amigo Contreras: Después de admirar el viejo trillo de vuestro pueblo, he estado un rato meditando en aquellos tiempos en los que nos tirábamos medio verano montados en el artilugio y dando vueltas y más vueltas en la parva y me he emocionado. ¡Vaya "peazo" de trillo, chico...! El de padre era la mitad pues los dos machillos que teníamos eran de poco motor y no hubieran podido aguantar todo el día, enganchados en ese instrumento de tortura para los pobres animales. ¿Estaría, hoy día, prohibido su ... (ver texto completo)
¡hay que ver como un trillo viejo y desvencijado puede traer tantos recuerdos!. Bucólica añoranza del pasado que nos hace evocar tiempos difíciles, pero alegres porque éramos jóvenes y la juventud está unida a la alegría. He leído con interés toda esta página y me trae recuerdos compartidos. Todo cuanto en ellas se dice es cierto y me identifico con quien escribe al respecto. También observo que otros ya lo vivieron únicamente de visita, pero entonces era muy duro soportar el sol y el hedor de las ... (ver texto completo)
Poesía recuperada del antiguo foro, al viejo trillo de mi Pueblo Deza. Después de haber leido algunas poesías de Gustavo Adolfo Bécquer, me ha salido una dedicada a este viejo trillo, dormido en una pared, después de haber cumplido su deber en las eras de Deza. Se titula:

Al viejo trillo de mi Pueblo.
----------------------------

Este armazón de hierros y madera
Viejo ya y carcomido, al sol tostado,
Cansado al fin de rodar allá en la era,
Podrido está apoyando su espalda de costado.
... (ver texto completo)
Contemplando la foto del viejo trillo, me trae los recuerdos de aquellos años, lejanos en el tiempo, pero frescos en mi memoria. Me da un poco de tristeza, cuando paseo por el pueblo, verlo casi todo deshabitado. Paso por la placita del corrillo otrora llena de voces, sonidos, aromas y flores y ahora vacía. Doce o trece casas deshabitadas, igual que el resto del pueblo. Ahora solamente se oyen- como dice rodrigo caro en su poema sobre itálica-, el silencio mudo que mira tan confuso lo presente, que ... (ver texto completo)
Muy P.F.: Yo también quiero felicitaros estas fiestas navideñas, deseándoos lo mejor para toda tu familia. Que gocéis estas Navidades de buena salud y que el 2007, por lo menos no se nos lleve todavía "palante" pues aunque tengamos bastante edad, aún nos sentimos unos chavales y queremos seguir contando muchas cosas de nuestro querido pueblo Deza. Un abrazo muy fuerte del abuelo.
¡hay que ver como un trillo viejo y desvencijado puede traer tantos recuerdos!. Bucólica añoranza del pasado que nos hace evocar tiempos difíciles, pero alegres porque éramos jóvenes y la juventud está unida a la alegría. He leido con interés toda esta página y me trae recuerdos compartidos. Todo cuanto en ellas se dice es cierto y creo identificar a algunos de los que escriben. También observo que otros ya lo vivieron unicamente de visita, pero era muy duro soportar el sol y el hedor de las mulas ... (ver texto completo)
Amigo nuestro: No te desanimes en enviar tus comentarios. A mi cuando no me cogen alguno de los que he escrito pues lo pincho otras veces y es por eso por lo que a veces salen tres o cuatro repetidos. No hay que desanimarse...Lo que hay que tener en cuenta es no decir palabras que pueden parecer insultantes, en otro contesto. Di animal porquino, en vez de lo otro y asi...Es solo un ejemplo. Otro truquillo es repasar el texto y cambiar alguna palabra...Ya sabes que volviendo atrás, te vuelve a salir ... (ver texto completo)
Hola, abuelo: hace tiempo que no me sentaba en este foro. La verdad es que no me anima mucho participar. Movido por el motivo cultural y dar a conocer viejas costumbres de nuestro pueblo, y con el único fin de hacer recordar a los que pasamos de los cuarenta y de dar a saber a los que no lo conocen, escribí varias veces y sobre diversos temas que considero de interés. A ver que opinas: la minica y la noche de todos los santos, la calle de la erilla, la escuela y nuestros juegos, el día de los inocentes ... (ver texto completo)
Gracias, amigo. Comprendo todo lo que dices y además lo comparto; pero no podemos hacer nada para remediarlo. Un abrazo del abuelo para tí, P.F. Y siempre... ¡ Viva Deza !
Celebro que te guste el soneto a pesar a que, debido a la configuración de los links, no salga tal y como está escrito: separación de cuartetos y tercetos, mayúsculas donde no procede, puntos suspensivos, etc. Como te veo versado en poesía, sabes que un solo signo de puntuación puede cambiar el concepto y, por lo tanto, la intención del autor. Viva deza!!!
Buenos días Deza: No tengo otra alternativa hoy, que hablar de la bonita poesía que apareció ayer y que se titula "A un viejo trillo". La podéis leer en el link anterior y gozar de la bonita rima y de lo profundo de su composición, víva y popular de estilo becqueriano. Es bueno saber que en nuestro pueblo hay varios poetas y me duele que uno de ellos que es Fausto, no pueda dejarnos para la posteridad, su gran cantidad de poemas y sobre todo su gran poder de interpretación. De no ser así se va a ... (ver texto completo)
A un viejo trillo-

Pretérito recuerdo de mi vida,
Testigo de mis años del pasado,
Como el arpa de Bequer olvidado.
Patética visión de despedida.

La evolución cambió tu hegemonía
Y convirtió tus jornadas de gloria
En tiempos que pasaron a la historia
Trocando tu esplendor en agonía.

Así quedan los hombres a su suerte
Cuando dieron lo bueno de sus vidas.
Esperando en las eras del Mediano.

Como el trillo que aguarda ya la muerte
Con su recia madera ya podrida.
Piedras, sierra y ... (ver texto completo)
Los relatos que salen en el trillo viejo de mi pueblo, parece que sean historias de otros tiempos: Nada más lejos; ya tenemos anunciados los pisos de veinticinco metros cuadrados: Igual que los que teníamos cuando mi niñez. Ya nos anuncia la ministra de turno de que dispondremos de 60 litros de agua por persona: Aquí creo que salimos ganando puesto que con un par cántaros ya teníamos en aquellos tiempos agua suficiente en casa, pues bebíamos poca y nos lavábamos con la que cabe en una "palancana" ... (ver texto completo)