Luz ahora: 0,13038 €/kWh

DEZA (Soria)

Trillo antiguo

Pues el tio Juan Sabino trillaba con una burra a coyunta con el tio Domingo el Torrijano que tenía otra. La parva que echaba era un poco mas grande que la palma de la mano, el trillo tan estrecho que casi no se podía subir uno encima y cuando la aventaba con el viento de la tarde, le quedaba un puñado de trigo. Muchas veces llamaba a mi padre y echaban un cigarro de picadura, juntos, encendiéndolo con su mechero de yesca. En una sóla talega se llevaba lo que había trillado en todo la jornada. No ... (ver texto completo)
En mi casa trillábamos con un trillo mas bien pequeño pues los mulos o machos que teníamos eran de poca fuerza y claro, al cabo del día acababan muertos de cansancio, los pobres animales. Y como la parva era pequeña, cuando la recogíamos había más "moñigos" que grano. Recuerdo que a veces, después de mearse los dos a la vez, parecía que había llovido y en media hora no se trillaba apenas nada. Y más si las dos necesidades las hacían a la vez. Eso ya era el colmo. Había gente mas espabilada que llevaba ... (ver texto completo)
Acabo de comer y me viene a la memoria aquel refrán de los viejos que decían que "después de comer ni una letra leer". Supongo que lo de escribir, sería con una sentencia más severa puesto que hay que hacer un esfuerzo algo mayor. Y en esto me viene a la cabeza que vaya esfuerzo el que tenían que hacer lo que trillábamos aunque la mayor parte se la llevaran las mulas, mulos, caballos o burros, en fín, las caballerías, que decimos en mi pueblo. Y estoy pensando después de ver un documental sobre la ... (ver texto completo)
Me refiere el señor Algimiro, que era junto a su padre trillero de Cantalejo, que los trillos que hacían eran de madera de pino, ellos eran los únicos que los hacían de madera. Durante seis meses trabajaban en el pueblo, luego viajaban durante otros seis meses por los pueblos para venderlos.

La madera venía torneada de fábrica, y las chinas de pedernal las traían de Guadalajara.
Los bancos sobre los que apoyaban las tablas para elaborar los trillos se llamaban cárceles y eran dos. Las chinas ... (ver texto completo)
Hacía mucho tiempo que no comía tortilla de espárragos silvestres. En estas fechas ya llevo cogidos tres veces, unos pocos y tres noches pues hemos cenado "piparamente" que decía uno de nuestro pueblo. De primero una borrajita con patatas y despues la tortillita con huevos de mi gallina, que por cierto me los pone muchas veces de dos yemas. A mi nieta que tiene diez años le hace gracia ya que no los había visto nunca: Ya se que venden; pero en mi casa no les da por comprar de estos, tan gorditos ... (ver texto completo)
Ahora que nombras amiga C la tortilla de pan, me viene a la memoria que desde que salí del pueblo hace bastantes décadas, no la he vuelto a comer nunca jamás y no se por qué. Quizá es que por el mundo que me ha tocado correr no la deben de conocer. Tengo grabado en la cabeza que sabía a gloria, tanto fría como caliente y que la madre nos la echaba a la pieza, incluso en la merienda o sea en la fiambrera. Lo que he dejado de probar también han sido aquellas piezas de adobo de todas clases que hacía ... (ver texto completo)
Viendo este trillo me viene la imagen de la fiambrera para el almuerzo, del sabor de la tortilla de pan, del chorizo, del lomo adobado, de los torreznos... Del burro en que íbamos montadas mi tía y yo camino de la era, del sabor de la tierra cuando dando una coz nos hizo volar por encima de su cabeza, de lo que pinchaba el serón; de la suavidad de la paja trillada y de como picaba pegada a la piel por el sudor ; del calor de las mulas, del color brillante de su piel, de las moscas, de lo bien que ... (ver texto completo)
Hay a quien le gusta conservar cacharros viejos de aquellos tiempos y guardan el trillo, los aladros y aladrillos, las horcas y hasta la máquina de ablentar con todos los trastos de la era. A mi que me los pongan bien lejos pues sudo nada más verlos. ¡Anda que no las pasamos canutas ni ná, con aquellos inventos que los debió de inventar el diablo, para recordarlos a cada momento! Como dice el refrán: parientes y trastos viejos, pocos y lejos ¡Qué razón tienen todos los refranes y qué listo es el ... (ver texto completo)
Mi padre en aquellos tiempos se tiraba casi todo el día trillando él mismo, pues cuando cogíamos la yunta los pequeños, se nos dormían las mulas y encima con tan poco peso, no se trillaba nada. Nada más hacer el relevo, daba el padre cuatro gritos y las mulas volaban. Como sabían ellas que trillaban con niños...El pobre padre tenía que volver la parva y encima sin descansar cogía el trillo. Encima era el que más madrugaba. Pobres hombres de entonces. Por no tener no tenían ni un día de vacaciones. ... (ver texto completo)
Al nombrar la palabra "trillo" me vienen a la memoria otras muchas palabras que se pueden relacinar con él. Tales serían por ejemplo: Era, miés, tamo, paja, granzas, grano, parva, ablentadora, pala , bieldo, horca, rastra, rastrillo, escoba, solar, vencejo, pajar, brochera, trilladeras, collerines, gancho de volver...etc. Todos estos utensilios y quizá otros muchos de los que y no me acuerdo, eran necesarios en la era, sin contar con las mulas, los ramales, las antiogeras, los bozales, el que llevaba ... (ver texto completo)
Cási que es increible que hasta los años cincuenta del siglo ya pasado, se trillara en las eras de toda España con estos armatostes de trillos. Eso ya se hacía en tiempo de los romanos...! Yo no me explico cómo en tantos siglos no fuesen capaces los hombres de inventar una cosa más práctica y más rápida. Entre ellos me incluyo yo mismo pues a mi me parecía normal eso de dar vueltas y más vueltas sin apenas adelantar nada de una a otra, pues la mies salía por detrás lo mismo que entraba por delante. ... (ver texto completo)
Algunos chicos estábamos condenados al trillo. No era mi caso pues mi padre volvía la parva, encendía su cigarrillo en la casilla en donde no había peligro de incendio y en acabarlo nos cogía la yunta y trillaba hasta que había que darle de nuevo la vuelta o bien con la horca o bien con la pala o bieldo que se llama en otros lados. Al soltar cuando se consideraba tillada la parva nos revolcábamos por ella un ratillo pues querías sentir en tu cuerpo y el alma un trbajo hecho con tanto sacrificio. ... (ver texto completo)
Subi en un trillo muchisimas veces, en las vacaciones.nos subia mi tio abuelo para tener mas peso, las mulas las ataban a un poste con una cadena que no se enrrollaba, nos dejaban aventar despues de que los hombres lo hubiesen hecho.lo mejor era cuando con las bicis saltabamos al monton de paja desde el bancal de arriba de la era.recuerdos memorables.
Trillo es un pueblo de la provincia de Guadalajara que se encuentra a orillas del Río Tajo, en donde ya comienza a esancharse y formar el primer embalse de la cuenca que se llama el Embalse de la Ermita. Un poco más abajo ya empieza el gran Embalse de Entrepeñas y después viene el de Buendía. Entre ambos embalses está el pueblo de Sacedón que es el centro de los que se denomina "Mar de Castilla", una gran masa de agua, en medio de otro mar, reseco, de tierras de Guadalajara y Cuenca. En Trillo antiguamente ... (ver texto completo)
Guardar un trillo como recuerdo en nuestras casas todavía tiene pase mientras no sea una casita de aquellas que dijo una ministra, de treinta metros. Lo imposible es guardar ya su sucesora la máquina de trillar y no digamos nada de conservar la cosachadora que es el último modelo y compendio de otros muchos trabajos como el de siega, trilla, aventado etc... Y tan rápida qe hace en una hora lo que una cuadrilla de hombres y mulas y otras cosas adicionales, necesitaba dos meses de nervisismo, de sudor, ... (ver texto completo)