-25% desde aquí

DEZA (Soria)

Trillo antiguo

En poco tiempo, en todos los pueblos y también en Deza, se fueron arrinconando los trillos de pedernal y la mayoria feneció al raso a merced de las lluvias, del viento, de las escarchas, de los hielos...En una palabra: de las inclemencias. Otros se guardaron en la casilla o pajar de la era; pero al final, los han pillado debajo los techos que les cayeron encima o fueron pasto de rapiña, muchas veces de personas interesadas que los buscaban y se los llevaban sin ninguna oposición de los lugareños. ... (ver texto completo)
En los pueblos y sobre todo en el nuestro de Deza, nos veíamos unos a otros en las faenas de la era y a veces sentíamos celos de aquel vecino que sacaba la faena mucho más deprisa que nosotros. O criticábamos aquel otro pobrecillo que apenas se notaba su quehacer a pesar de que no paraba. Hacía mucho el tener buenas mulas, jóvenes, y ligeras que arrastraran un buen trillo de peso. En cada pasada que hacían se veía el efecto de ésta herramienta, mientras un trillo desgastado y pequeño pasaba mil veces ... (ver texto completo)
El trillo que había sobrevivido durante muchos siglos sin cambios aparentes, de buenas a primeras perdió su antagonismo sin apenas cambiar de forma ya que solo tuvo un competidor que fué el trillo de disco y fue por poco tiempo. El salto siguiente fue la máquina de trillar o trilladora movida por la fuerza del tractor y algunas veces, por motor eléctrico. Fue un salto muy grande, casi descomunal del trabajo que hacía el uno a la otra. Podemos decir que fue la gran revolución en el arte de la trilla. ... (ver texto completo)
El museo que se debiera hacer en Deza, sería el etnológico. El etnográfico sería sólo de fotografias, dibujos, serigrafías...etc y no estaría nada mal, desde luego. El etnológico seria mas interesante: pero tendríamos que tener espacio físico para albergar y mantener todoslos cacharos y además debería ser fijo para honra del pueblo. Se necesitaría una gran sala de la que no disponemos. Un día en Torrubia (Soria) vi uno que lo han instalado en un escuela que ya no se usa y está muy curioso. En Deza, ... (ver texto completo)
Habría que hacer un museo etnográfico con todos los utensilios e instrumentos antiguos.
Es bien sabido que los carpinteros de Deza estaban cualificados para hacer toda clase de trabajos de carpintería y que hicieron algúnos trillos. Nadie lo duda; pero esta no era la norma. Los traían mas baratos de fuera al hacerlos gentes especializadas y al por mayor, con herramientas y medios adecuados. Te lo digo yo por medio de mi nieto, que lo se por experiencia. También tengo presente que el tio José, el carpintero y suegro de Benjamín a quién Dios tenga a todos en su Gloria, hacía "chocolateras" ... (ver texto completo)
El padre de los actuales carpinteros Don Benjamin Gómez Alejandre (que.e.p.de.) hacía trillos.
Creo que en Deza no se hacían trillos pues venían de fuera y los exponían en la plaza. Incluso venían algunos sin "chinas" y las ponían ellos delante del cliente. Traían carros cargados de varias medidas y calidades pues no todos tenían buenas mulas para arrastrarlos e incluso había para yuntas de burros, aunque eran los menos los que trillaban con esos animales. En aquellos tiempos en Deza hubo hasta cuatro carpinterías abiertas. Lo dice el abuelo, añorando aquellos tiempos, con ayuda de su nieto. ... (ver texto completo)
Los que suelen valer caros son los de Cantalejo, que sólo estan formados por unas 3 tablas muy anchas, este por las pintas es "made in Deza", y no tiene ese valor.