Luz ahora 0,12320 €/kWh

DEZA (Soria)

El el azud te despides

De sitios como este aprendieron aquellos que hoy en día tienen montados sus grandes complejos como ese de Aquamar de Tarragona en el que todo son esbaraculos mas o menos impresionantes. Claro que la comparación solo sirve de ejemplo pues hay una diferencia enorme de uno a los otros. Si quieres pasar un día fenomenal y sobre todo si llevas niños acércate a un parque de estos y verás como vuelves...Un abrazo Deza.
La vegetación que crece en el lecho del Henar ha llegado a ser asfixiante para la fauna. El lecho está lleno de carrizo, de berrazas y de aneas. Ello es debido al arrastre de fosfatos que lleva el agua como resultado de los detergentes que se usan para lavar y que son abono para las plantas y perjudicial para los peces pues no pueden respirar y se mueren por falta de oxígeno en el agua ya que la mayoria lo absorben las plantas. Se ve que ya no hay equilibrio ecológico y el hombre se está cargando ... (ver texto completo)
Si, en el curso del Henar había varios azudes además del de la foto. En la Vega Somera, en la Bajera y, sobre todo, encima del Molino de la Vega, que era el mas pintoresco de todos ellos. Allí se desviaba el agua para regar el Palenque, etc. Pero, el mejor recuerdo que tengo de este azud, era cuando atravesábamos el remanso con las lonceteras. Consistían estas lonceteras en un hilo fino de cobre o un simple cordel que atravesaba el rio a ras de agua por los lugares en que los loncetes o vencejos ... (ver texto completo)
El pez o cangrejo que se aventura a asomarse a este "esbaraculos" puede despedirse del término de Deza y quizá si no se espabila puede hasta perder su identidad como castellano puesto que unos pocos kilómetros mas abajo se hallará en Aragón. Tampoco es nada malo puesto que el pueblo aragonés también es muy bueno y trabajador y digno de todo elogio. Lo se porque han sido siempre nuestros vecinos y tengo muchos amigos y familiares allí. Además si no les gusta el agua, ellos tienen un vino que resucita ... (ver texto completo)
En la Venta Rota o Venta del Hambre hay un azud que reparte el agua a izquierda y derecha para así poder regar por ambos lados del Río Henar, piezas de tierra que ya son del pueblo de Cihuela. Después de este azud hay una caida bastamte pronunciada y ya se despied del termino de Deza para no volver jamás. Ya lo dice Vicente en su poesía: En el azud te despides/ después de un salto mortal.../ Un Abrazo.
Aquí en Deza lo chicos lo llamamos esbaraculos, que debe ser lo mismo. Si de sientas bajas hasta allá abajo sin enterarte.
A eso también se le puede llamar el estampaculos!!
En la Granja de Albalate antes de roturarla había tal cantidad de carrizo en las acequias de desague y saneamiento de las fincas, que llegaron a no producir casi nada. Con el sistema de saneamiento de aquellos tiempos, todo se convertía en parcelillas de nada y hubiera sido imposible labrar con los actuales tractores pues no hubieran podido ni dar la vuelta. Ganó mucho como finca; pero se perdió la Granja. Saludos.
Cuando se bajaba el trigo a Cihuela con las mulas y carros, todavía estaba en actívo la granja de Albalate y, la acequia que discurre por un costado de la carretera era toda ella un larga fila de nogueras viejas y reviejas. Mas tarde aparcelaron, creo que se dice así, todo el terreno de Albalate y se conoce que lo compró el pueblo de Cihuela. La modalidad de compra la desconozco Si no estoy en lo cierto me corregís. Gracias. Un saludo.
La Granja o Venta de Albalate era una especie de las venta de esas que nos describe Cervantes en el Quijote. La entrada era un gran portalón con una puerta de dos hojas muy ancha y muy alta. El edificio estaba formado por una gran casona y alrededor varias edificaciones menores y el recinto interior era un cuadrado grande que formaba un impluvium alrededor del cual grandes vigas de madera formaban los soportales, que servían como lugar donde guardar los arreos y aperos y por donde se entraba a las ... (ver texto completo)
No hombre. Albalate del Arzobispo está en la provincia de Teruel muy cerca de Híjar y pasa por allí el Río Martín en cuyas proximidades se halla la central eléctrica de Rivera -Bernat. Este Albalate que nombramos era en su día una venta habitada y muy próspera. El tiempo acabó con ella y ya no hay ni ruinas pues están todas sepultadas hasta que vuelvan a removerlas, en el futuro. Esta granja, llamémosla ahora así, comprendía una porción extensa de vegas y montes cercanos que pertenecieron a la familia ... (ver texto completo)
Este Albalate que nombráies debe ser un pueblo pequeño. A mi sólo me suena Albalate del Arzobispo. No será este...¿No...?
Aquí, se hace mención de la Cruz del Estudiante, al decir que la Cañada que pasaba por el mojón de Albalate, venía de aquella dirección. También de la misma Cruz del Estudiante, se sale por otra bifurcación al mismo Albalate. Todo esto es sabido; pero lo que no sabemos de cierto es la verdadera historia de esta Cruz. ¿Podría alguna persona aportar datos verosímiles del por qué está allí? Porque la verdad es que tiene más de cien años y hay algún relato que parece una leyenda en vez de una realidad.Saludos.
Encima no tiene para comer pues todo es caparazón. En la cola tienen un poco de carne y sólo sirven para dar gusto. Haciéndolos picantes aún se pueden chupar, pero tienes que tirar la parte quelatinosa pues no es digerible y te puede causar trastornos en le estómago.Recuerdos de un aragones al que le gusta mucho Deza.
Otra particularidad de este bicho es que no lo puedes tocar. Mejor dicho tienes que llevar mucho cuidado de que no te enganchen con las pinzas pues te harán llorar. No aflojan ni a tiros y si metes la mano para agarrarlo en la topera, no la meterás dos veces, te lo aseguro. Y tiene una vista que es demasiado pues siempre están atentos para engancharte. Te lo dice uno que los conoce muy bien. Saludos.