3 meses GRATIS

DEZA (Soria)

Calentador de cama

Mensajes de 2006 que fueron quitados del foro.

Los iré poniendo para que la gente nueva pueda ir viéndolos.

... Eso que dices, ya lo se yo, hijo. Lo que pasa es que para que queremos estar pagando todo el año, mas watios, sin estar. Traducido suponen muchas pelas, que dicen los catalanes. Eso sería tirar el dinero y bastante lo tiran ya nuestras niñas, tan modernas que nos han salido. Si no ganamos para ellas. Si por lo menos se anamorara alguno de Deza, de esos que están "forraos"...? Pero ... (ver texto completo)
Como diría un comentarista: "Este escrito de Fray Junípero es de rabiosa actualidad.
Abuelo, pareciera que esta escena se repite en todos los países del mundo desde que el mundo es mundo.
Un gran abrazo
Buenas tardes Abuelo: era solo una sugerencia, y tienes razón, por una noche, se arregla, con un poco mas de abrigo, y si tienes a mano, un calentador... hasta la Argentina llego, uno que teniamos en casa, y cuando nos preguntaban, para que servia, y les contabamos, nadie podia creer, eso de meter las brasas, por entre las sabanas, pues lo mismo que tu dices, asi hacia mi madre, tambien es cierto, que no te podias mover del lugarcito, que habias calentado, la sabanas estaban heladas, hoy digo por ... (ver texto completo)
Este aparato, al cual en mi pueblo Deza se le llama calentador por la función que desempeña, tenía otra utilidad, por lo menos se la daba mi madre. Y era, como lo tenía detrás de la puerta de subida al granero y se veía poco, el de caja de ahorros. Allí guardaba ella sus dinerillos de la compra y su calerilla y creo que no llevaba buena contabilidad porque yo de vez en cuando le quitaba alguna "perrilla" y ella ni se daba cuenta. Poca cosa, no vayas a creer pues allí el arqueo de caja era minúsculo ... (ver texto completo)
Anita. No es mala idea la que me expones. Desde luego que tengo unos buenos amigos y vecinos que cumplirían el encargo de encenderme la estufa; pero has de pensar que falto del pueblo de Deza desde el verano pasado y la estufa está guardada en el trastero, hay que montarla, traer leña de un corral próximo y una vez encendida alimentarla de vez en cuando de lo contrario se apaga. Es mucha faena y muy engorrosa por lo cual no se puede pedir un favor tan grande, que estoy seguro que de ser necesario ... (ver texto completo)
Con este aparato nos calentaba mi madre la cama en las crudas noches de invierno. Ella iba un poquitín antes y pasaba el calentador entre las sábanas. Cuando avisaba salíamos corriendo desde el hogar de la cocina y enseguida estábamos acurrucadicos en el lecho y de esta guisa o manera, amanecíamos sin habernos movido ni un pelo del lugar que habíamos cogido en un principio dado que el contorno pegado al cuerpo a veces estuvo hasta 20 grados bajo cero. No hablo exagerando la cosa pues el año pasado ... (ver texto completo)
Eso que dices, ya lo se yo, hijo. Lo que pasa es que para que queremos estar pagando todo el año, mas watios, sin estar. Traducido suponen muchas pelas, que dicen los catalanes. Eso sería tirar el dinero y bastante lo tiran ya nuestras niñas, tan modernas que nos han salido. Si no ganamos para ellas. Si por lo menos se anamorara alguno de Deza, de esos que están "forraos"...? Pero me parece que al paso que vamos se nos quedan para vestir Vírgenes, en este caso la Vírgen de la Soledad que es la nuestra. ... (ver texto completo)
Pues contrata mas potencia y no saltará el magnetotérmico.
Le quedaría muy agradecido si algún dezano pudiera prestarme un calentador como este para 10 días que pienso pasarme en el pueblo, en estas fechas navideñas. Que tenga en cuenta que voy a encontrar la casa hecha una nevera pues desde el verano que no la he habitado de nuevo y con las escarchas que entán cayendo, podéis figuraros com estarán las sábanas. Pondré la estufa de leña y dos más, electricas. No puedo encender ninguna más porque me salta el térmico y me quedo a oscuras. Muchas gracias por ... (ver texto completo)
De estos cacharros mi madre tenía dos que los había heredado de los abuelos. Nosotros no les hicimos ningún caso y no sabemos donde fueron a parar. Tu has tenido mejor idea pues veo que lo tienes colgado en alguna pared y seguro que hace muy bonito. Yo haría lo mismo; pero ya es imposible pues estarán ya en otro sitio, que no conoceran el servicio que hacían en los pueblos, en este caso en Deza, ni les tendrán aprecio pues seguro que dirán vete a saber de quien habrá sido esto. Saludos de otro caquillo ... (ver texto completo)
Mi madre también solía esconder alguna cosilla en el tiempo en el que no se usaba para calentar y ella no sabía que yo conocía el escondrijo. Así que le servía de poco pues yo le sustraía de vez en cuando algunos centimillos, poca cosa. No podía ser mas pues se hubiera dado cuenta ya que tampoco sobraba tanto. Un abrazo del pequeño caco, a todos.
Cuando en invierno estábamos acurrucados en el hogar de la cocina al calorcillo de la lumbre, pues la verdad, es que daba mucha pereza irse a la cama ya que estaba helada y tu estabas calentito. Por eso la madre, no siempre, pero muchas veces sí, cogía el calentador que vemos en la foto y echándole en el interior unas ascuas se iba hacia la cama y nos avisaba de que fuésemos corriendo que ya estaba lista. La verdad es que era un cielo meterse entre esas sábanas calentadas con tanto cariño. Y los ... (ver texto completo)