Los huevos, ingrediente indispensable de muchas expresiones españolas
He aquí un homenaje a los huevos, esa palabra sobre la que tantas y tan variadas expresiones se han creado en la lengua castellana.
Si se dice “vale (o cuesta) un huevo” significa que es algo que vale mucho o que cuesta mucho esfuerzo. También podemos usar la expresión “y un huevo!” que significa que ni hablar, que no, que no y que no.
Si decimos “tiene un par de huevos” significa que muestra gran valentía en sus acciones.
Junto... Los nidos...
El estornino al que nosotros llamamos tordo (está mal dicho), llegó a nuestro pueblo por los años cuarenta del siglo pasado y ya no se ha ido mas. Yo los vi por primera vez en la torre de Mazaterón a donde mi padre me llevó a las Fiestas de San Juan. Aún tardarían unos años a colonizar nuestro pueblo y hacerse los amos de los tejados, desplazando al gorrión a segundo plano. El tordo es un primo hermano del estornino, del mismo tamaño y de color grisáceo, mezclado con blanco, de eso... Los pájaros y los nidos en Deza
Tengo que pedir perdón a toda especie de bicho que vuela. A mi me enseñaron de pequeño, que ave que vuela a la cazuela y huevo que se encuentre, al vientre. De chico fui un gran buscador de nidos, debo reconocerlo. Todavía siguen gustándome; pero desde un punto de vista diferente pues ahora siento por ellos verdadera devoción, lo mismo que siento mucho respeto por cualquier vida por pequeña que sea a excepción de moscas y mosquitos.
Deza era un paraíso para las... Este sábado pasado día 11 hizo un viento temible y se de cierto, porque lo he visto y comprobado, que se perdieron cientos de nidos de la "Strptopelia risoria". Es viento es un enemigo muy grande para estas aves ya que ponen los huevos en cuatro ramillas que forman su nido y el viento fuerte los tira al suelo, tal como ha ocurrido en esta ocasión. Quizá sea esta un medio de selección puesto que si salieran todos los polluelos sería una plaga ya que empiezan muy pronto a anidar y acaban muy tarde... El huevo es la primera célula de todos los seres vivientes de reproducción sexual. Puede variar la forma y el tamaño, según las especies, aunque siempre la composición es similar en todos. Su desarrollo se verifica unas veces fuera del cuerpo de la madre, como en aves e insectos (ovíparos) y otras en el interior como en casi todos los mamíferos (vivíparos) y en algunos reptiles(ovovíparos). En el caso que nos ocupa, el huevo, el tamaño es enorme en relación con otras células, las hay microscópicas,...