Un lagarto y una gallina pintada que eran amigos, vivían en un poblado donde sus habitantes se turnaban a la hora de ocupar el trono. Cuando le llegó el turno al lagarto, hizo todo cuanto estuvo en sus manos para que la investidura fuese lo más espléndida posible, con tambores, lujosas prendas, un trono y abundante cerveza para refrescar a los asistentes.
Lo único que le faltaba de hecho era un tocado adecuado e hizo saber a su amiga, la gallina pintada, que le buscase... La gallina de los huevos de oro.
Érase una gallina que ponía
un huevo de oro al dueño cada día.
Aun con tanta ganancia mal contento,
quiso el rico avariento
descubrir de una vez la mina de oro,
y hallar en menos tiempo más tesoro.
Matóla, abrióla el vientre de contado; ... "Pa San Antón, la gallina pon y si no pon retorcijón" nos dice el refrán. Y hay quien más lejos y asegura: "Tanto si pon como no pon, retorcijón". A estos les va la “presa” (¿)
La gallina que vemos en la foto no llegó a poner huevos hasta el mes de abril. En realidad puso pocos, aunque eso sí; todos ellos fueron de dos yemas. Más tarde hizo también buen caldo.
Pero dejemos las gallinas a un lado y vamos a contar que tal día como hoy, en Deza, vísperas de San Antón, se celebraban hogueras. También... Antes de irme al cole quiero darte las gracias al habernos dao la solución de los problemas, muchos tragimos la de los pollos solo dos no la trageron, de la otra solo tres resolvimos el ecertijo, la profe esta contenta porque hemos trbajado mucho el asunto. Muchas gracias y un beso. Los pollos son dos picos y cuatro patas, porque te dice, seis pollos "METI-DOS" en un cajón... Te dice que sólo metió dos pollos.
Lo del abad, si te fijas DABA-LE= EL ABAD pero leido al contrario.
Me gustaría saber el resultado de lo que te diga la profe. Un saludo.