Es cierto abuelo que había unas aventadoras más avanzadas que esta en las que el grano cía directamente a los sacos o a las talegas, eran algo más grandes y para darle a la manivela tenías que ir bien alimentado, claro que en los últimos tiempos de estos artefactos conviviendo con las trilladoras y unos años antes de que llegaran las cosechadoras se les aplicaba un pequeño motor de gasolina y se liberaba un 0perario, en Deza yo conocí dos y eraqn de Valladolid, la casa comercial creo que se denominaba... Es esta casilla en donde quiso guardarse bajo techo y llave una reliquia como la presente, que como veis es una ablentadora, estaba mi tío Antonino a punto de irse a comer un día de trilla, cuando de pronto apareció un hombre que le propuso venderle aceite, de estraperlo. Lo había visto atareado haciendo viajes de ida y vuelta a un rincón de un barranco cercano sin parar mientes en la faena que realizara. Según se ve, estaba en sus negros manejos.
El caso es que vino con una lata de cinco litros,... Esta máquina de ablentar, aventar o albelar era de un modelo bastante avanzado en aquellos tiempos. Solamente hubo otro tipo de superior categoría en el que grano iba a parar directamente al saco, a la primera vuelta.
El modelo presente era una Ajuria-Vitoria del nº 3.
Las de Valladolid, a mi parecer eran más fuertes y bonitas. Las había de dos o tres sitios; pero solo recuerdo las de Casasola de Arión.
Una máquina, esta de aventar, ayudaba mucho en las faenas de recolección; pero eran mata hombres,...