Luz ahora 0,12437 €/kWh

Virgen de la Soledad, DEZA

Imagen venerada en la ermita de la Soledad.
El domingo pasado, se realizó el traslado de los Santos desde la ermita de la Soledad a la iglesia parroquial en donde permanecerán 13 días, en los cuales se les dedica una novena. Permanecen en su segunda casa, hasta el día de Viernes Santo, en cuya tarde/noche se vuelven de nuevo a su domicilio habitual.

Un abrazo.
Buscar el origen de las tamborradas del Bajo Aragón no es fácil. Las más antiguas son las de Híjar y Alcañiz. La tercera en importancia, pero posterior, es Calanda, popularizada por Luis Buñuel. Fue el duque de Híjar quien en 1517 pidió a los franciscanos que celebrasen una Semana Santa lo más penitencial que pudieran.

En el siglo XVIII, las tamborradas estaban muy bien documentadas y nos hablaba de «nazarenos con tambores de parches destemplados que acompañan al sacerdote en la procesión del...
La ruta del bombo y el tambor comprende nueve localidades de la provincia de Teruel y sus Cofradías:

Albalate del Arzobispo
Alcañiz, con su procesión del "Sellado del Sepulcro", el sábado Santo.
Alcorisa, con la pasión viviente en el "Drama de la Cruz del monte Calvario".
Andorra, en la provincia de Teruel, (no confundir con Andorra la Vieja), con su rompida de hora en la noche del Jueves Santo.
Calanda, con su rompida de hora al mediodía del Viernes Santo.
Híjar con su rompida de hora ritual...
Hasta la década de 1980 sólo podían tocar el bombo o el tambor los hombres. A partir de esa fecha más o menos, las mujeres se han ido incorporando progresivamente, no quedando en este momento ningún pueblo de la ruta donde las mujeres no puedan tocar libremente. Cuando una cuadrilla de tamboreros se encuentra cara a cara en la esquina de dos calles, paran la marcha y siguen tocando cada vez con más fuerzas, como si iniciaran un "duelo a tambor" que puede durar hasta más de una hora.

La Semana...
La tradición consiste en empezar a tocar el bombo y el tambor (Romper la Hora) el Jueves Santo o el Viernes Santo, a una hora determinada. Este comienzo se llama "romper la hora", y se inicia en casi todos los pueblos el Jueves Santo a las 12 de la noche mientras que en Calanda es a las 12 del mediodía del Viernes Santo; también hay un toque particular y un color distinto para las túnicas de cada pueblo. La rompida de la hora se inicia inmediatamente después de una señal especial que se da en la...