Tomando una zarzaparrilla en 1932, DEZA

Uno de nuestros mayores en 1932
HABLÁBAMOS DE LIMONADA
LIMONADA
Su fórmula, decíamos, sin ser secreta sí adquiere un toque personal a gusto del consumidor. Sobre gustos sí hay mucho escrito.
Básicamente, se separa una cantidad del total del vino tinto, por ejemplo para 4 litros separaríamos uno, al que se añade el azúcar. Aquí entraría lo dulce que la queramos, pero puede ser, para esta cantidad de vino, entre 1/2 kilo y 3/4, poniéndolos al fuego hasta que se deshace. Cuando se produce la "llamatada", la quema del alcohol,...
VOCABULARIO SORIANO Y COSTUMBRES

LIMONADA.- No, no busquéis en el diccionario de la RAE que puede llevaros a equívoco. Cualquier soriano sabe que a la limonada que nos referimos no es a la del limón, agua y azúcar ni tampoco a la sangría.
El tan comentado aquí "Diccionario de habla soriana" dice de limonada: "Bebida elaborada para Semana Santa con vino, limón, azúcar y canela. Especialmente exquisita en la zona soriana de la Ribera del Duero."
Hasta aquí sus ingredientes y la fecha preferente...
En el escalafón de los pueblos con más mensajes, Deza ocupa un muy digno puesto 18º con 2.702; si los criterios fuesen por líneas escritas, seguramente ocuparía el primer puesto. Como decía hoy el abuelo: con un mensaje largo, en otros lugares harían 100. Claro que, entonces, el foro de Deza perdería su estilo y sería otra cosa. Bien están las cosas como están, ¿o no?
Hoy hace un mes que marché de viaje y dejé, a mi pesar, de participar en el foro de Deza. Si es verdad que volví a los quince días, aunque un poco vago pues me costó lo suyo acoplarme a mis nuevas tareas después de no hacer otra cosa que vivir despreocupado de todo. A la buena vida se acostumbra uno pronto.
He visto en este mes la poca participación que ha habido, posiblemente porque en verano entra morriña y más si estamos de vacaciones. Eso ha pasado en todos los pueblos de España. Allá en septiembre...
Me voy a ir a dormir ya y me he dado cuenta de que hoy el abuelo no ha puesto nada en el foro. Estamos tan acostumbrados en mi casa a sus comentarios, que parece que nos falta algo. Esperamos que estés bien abuelo y que no nos dejes.