domingo 1 de marzo de 2009
El escritor que murió de hambre
Artículo de Gregorio Morán en La Vanguardia
La literatura española no es muy variada en muertes. Hay algunos suicidas; pocos, si tenemos en cuenta que es un oficio cuya singularidad asume cierto desquiciamiento. Algunos creen que eso revela la huella de la genialidad, pero no es cierto. Se han suicidado más escritores sin talento que geniales. Todo escritor, por esencia, es un tipo raro, porque si fuera normal se dedicaría a profesiones... Eugenio Noel
Eugenio Noel, seudónimo de Eugenio Muñoz Díaz, (Madrid, 6 de septiembre de 1885 - Barcelona, 23 de abril de 1936), escritor español.
De humildes orígenes, estudió con los Escolapios y demostró una gran pasión por la lectura. Ingresó en el Seminario del Colegio y Casa Misión de los Cartujos de Tardajos, a dos leguas de Burgos, estudios que costeó la duquesa de Sevillano. Aunque allí descubrió su poca vocación, volvió a Madrid donde prosiguió sus estudios en el Seminario Conciliar... Buenos dias Deza, con este saludo, deseo paseis buen miercoles y que seais felices.
esta persona, no sabe mas, solo siempre ver que os recuerdo. Mi pueblo se llama Deza
Mi pueblo se llama Deza
y es una villa muy maja
con mucha historia en su vida
que a este paso, se le acaba.
En el correr de los tiempos
nunca llego a estar tan baja
pues no llegan a quinientas... Alguno puede alegar que hoy en día todo el mundo tiene coche y que las distancias ya no cuentan y en parte tiene razón; pero no toda la razón pues muchas veces el coche no sirve sino para complicar más las cosas. Sé de alguien que está muy a gusto en este ambiente y se siente feliz fuera del agobio de las ciudades. Yo también sería uno de ellos, si no fuese por las circunstancias. Para ellos van estos verso de Fray Luis de León:
“Qué descansada vida
la del que huye del mundanal rüido
y sigue...