Un hombre joven, salió a dar una vuelta por el campo. En pleno bosque, se extrañó al ver que un zorro llevaba comida a un lobo atrapado y herido que no se podía mover. Al día siguiente volvió para comprobar si aquel hecho era pura casualidad o era habitual. Y vio que la escena se repetía: el zorro dejaba un buen trozo de carne al alcance del lobo. Y así un día y otro.
Admirado de la solidaridad de los animales se dijo: “La naturaleza es maravillosa y Dios es providente. Si... La zorra y el león.
Había una vez un león que tenía hambre, y queriendo encontrar ocasión para comer, preguntó a la oveja cómo era su aliento. Y la oveja respondió la verdad, diciéndole que muy apestoso. El león, fingiéndose entonces ofendido, le dio un fuerte golpe en la cabeza y la mató diciéndole: - ¡Ahí va! porque no has sentido vergüenza de ofender a tu rey. ¡Ahora recibe eso!
Después preguntó el león lo mismo a la cabra, es decir, si su aliento olía bien. Y la cabra, viendo cuán mal lo... La zorra y la cigüeña.
Sintiéndose un día muy generosa, invitó doña zorra a cenar a doña cigüeña. La comida fue breve y sin mayores preparativos. La astuta raposa, por su mejor menú, tenía un caldo ralo, pues vivía pobremente, y se lo presentó a la cigüeña servido en un plato poco profundo. Esta no pudo probar ni un sólo sorbo, debido a su largo pico. La zorra en cambio, lo lamió todo en un instante.
Para vengarse de esa burla, decidió la cigüeña invitar a doña zorra.
- Encantada - dijo... Cuando la zorra predica, no están seguros los pollos.
Cuando viejo el perro es, la zorra se mea en él.
Díjole la zorra al busto, después de olerlo: tu cabeza es hermosa pero sin seso.
Donde no llega la piel del león hay que añadir un poco de la de la zorra.
El que coge la zorra y la desuella, ha de saber más que ella.
La zorra mudarlos dientes mas no las mientes.
La zorra no se anda a grillos.
La zorra sólo una vez en el lazo se toma.
La zorra suele predicarle a las gallinas: hermanas mías.
La... Amida Las Matas: Hace pocos años que salí con mi hija de paseo y encontramos un zorrilo que lo mató un coche. Todavía estaba caliente y lo cogimos y lo tragimos al pueblo para que lo vieran los niños. Vinieron un montón de ellos a verlo y todos lo acariciaban con sus manitas, repitiendo: Pobrecillo...
En aquellos tiempos intenté poner la foto del zorrillo muerto y en el foro y no me la pasaron. Ahora tienen menos reparos.
El año pasado en junio mi vecino, al hacerse de noche, pilló uno sin querer...