(Hacienda en La Mancha) La celebración por las próximas bodas de Juan Pedro y Sagrario comienza con la alegre Jota: Bisturí, Bisturí se quería casar y las intervenciones de Sagrario: Manzanares, Manzanares ya no es tierra de manzanos y de Juan Pedro: Quisiera ser tu pañuelo. Sin embargo Juan Pedro siente remordimientos de que se unieran por un ardid, por lo que decide confesar su pesar: Dúo: Tengo una angustia de muerte. Sin embargo, Sagrario ya lo sabía, y sus sentimientos hacia... Escena segunda.
(Campiña manchega) Las espigadoras empiezan su canto Coro: Acudid, muchachas y Catalina entona Esta mañana muy tempranito tras la faena por la cosecha. Todos se enteran que Don Generoso había encontrado a su hijo: Juan Pedro, lo que cambiaba su status totalmente.
Un abrazo. Acto II
Escena primera.
(Plaza de la villa) Ha pasado casi un año y Catalina decide aceptar a Moniquito ante la ausencia de Juan Pedro, pero al verlo se decepciona por que no lo consideraba un buen partido. Dúo: Pero ven acá. Mientras tanto, la esposa de Carracuca se murió, y éste estaba buscando nueva esposa, porque tenía muchos hijos que no podía cuidar. Tanguillo: ¡Conformidad!. Se acercan muchas pretendientes solteronas que estaban dispuestas: Coro: La Juliana, de casarse contigo tiene ganas.... Escena tercera.
(Hacienda en La Mancha) Las mujeres de la hacienda, se encuentran reunidas pelando las cáscaras del azafrán, las jóvenes, pensando en sus mozos. Coro: De mondar mucha rosa yo no me alabo. Sagrario entona la bella melodía que le da nombre a la zarzuela La rosa del azafrán es una flor arrogante, luego acompañada por todos. En esta misma escena, Sagrario le confía a Custodia que ama a Juan Pedro, pero sabía que este amor era imposible. Sigue el trabajo de las mujeres Coro: Si quieres... Escena segunda
(Villa cerca a la hacienda) Juan Pedro y otros campesinos quieren dar serenata a sus amadas. Se canta Ronda: Hoy es sábado y no quiero dormir en la quintería. Moniquito, buscando trepar al balcón de la mujer a quien cortejaba con una escalera, encabeza el Pasacalle: Dos por dos son cuatro.