DEZA: Médico cabalista y nigromante, el soriano Eugenio Torralba,...

Médico cabalista y nigromante, el soriano Eugenio Torralba, personaje real citado en la segunda parte de El Quijote, y al que conoció el mismo Cervantes en Valladolid cuando era niño, un hombre que encarnó el mito faústico y que se enfrentó a la Inquisición, era merecedor de una novela que se ocupara de su historia y de las leyendas y supersticiones que han envuelto su figura. Eduardo Gil Bera (1957) lo ha hecho. Y lo ha hecho mediante una reconstrucción de la memoria del propio Eugenio Torralba, tras haber estado acariciando la idea durante siete años. La obra, galardonada con el Premio Nacional Alfonso por El Sabio en su segunda edición de novela histórica (convocado por la editorial Martínez Roca), es un homenaje lleno de humor y fina ironía.
El autor del polémico libro Baroja o el miedo: Biografía no autorizada (Península), hace gala de profundo conocimiento histórico al narrar la vida de un personaje que tan sólo había sido parcialmente tratado por escritores como Campoamor y Zapata, y que vivió plenamente el período más brillante del Renacimiento en Italia y España. A través de una geografía de anécdotas, Gil Bera pone al alcance del lector la realidad de un personaje que ya tenía fama de vidente en la universidad y las tabernas de Salamanca, que perseguía con ahínco imperturbable el gran arcano del mundo, y a quien acompañó un espíritu familiar llamado Zaquiel entre las dos apariciones del cometa Halley en 1546 y 1531.
Por la novela desfilan las figuras más relevantes de una época preñada de ambiciones, conjuras y ansia de conocimientos: los Borgia, los Medici, Da Vinci, Erasmo de Rotterdam, Cisneros, el Gran Capitán, los Reyes Católicos, entre otros. A su vuelta de Italia, donde fue protegido por poderosos y príncipes de la Iglesia, Torralba se enfrentó al Tribunal de la Santa Inquisición, en Cuenca, por lo cual sufrió tormento y prisión. Su amistad con Román Alamín, recitador de libros de caballería a quien acompaña en su última aparición en Valladolid, lleva al autor a cerrar esta ambiciosa y a veces disparatada novela, escrita con buen oficio y excelente pulso narrativo.
F. L. Del Pino Olmedo
La información la encontrais en : http://www.lateral-ed.es/revista/estanteria/094estanteria.htm
Yo no lo he leído pero por si os interesa, C.