Luz ahora: 0,11150 €/kWh

DEZA: DE AQUELLOS POLVOS… o...

DE AQUELLOS POLVOS… o
(DE AQUELLA SIEMBRA DE VIENTOS A LAS TEMPESTADES POSTERIORES)
Cuando leo los mensajes solidarios de estos foros entre gentes de distintas provincias -de Granada, de León, de Zaragoza, de Burgos…- no puedo por menos que, por contraposición, acordarme de los que se dedicaron a sembrar cizaña. Los frutos de aquella cosecha los estamos padeciendo hoy.
(Esta ha sido la entradilla con que he dado la murga a modo introductorio de las frases de Sabino Arana. Y luego, últimamente, añadí la apostilla que sigue:
"Otro día habrá que referirse a los que, años después, los de la España uniforme y uniformada también ayudaron a aquellos polvos.")

Al respecto, en un viaje organizado, camino de tierras santanderinas, o cántabras, el conductor del autobús llevaba la radio puesta; al pasar el Pancorbo y entrar en tierras alavesas, una emisora emitía en euskera lo que motivó un exabrupto de uno de los viajeros -educador él, presunto, creo-: "Ya están ladrando estos c... ones", dijo. No creo que, al igual que un agnóstico o ateo culto evitaría la pérdida de la catedral de Burgos, por ej. cualquier persona culta quiera que se pierda el euskera, o catalán o gallego, patrimonio cultural de esta piel de toro, España, compartida con la vecina Portugal.
Separadores como separatistas, o los extremos se tocan.