Rebaja tu factura AQUÍ

DEZA: Amigo angelo, o no me expliqué bien, o no me entendiste....

Que bonita es la historia, que preciosos son los relatos sobre todo cuando los lees de diversas personas que cuentan de todos cuantos acontecimientos morunos, judios etc. que han ocurrido en los tiempos pasados en nuestro precioso pueblo, pero, no se habla ni se comenta nada de lo ocurrido no hace mucho años en éste mi precioso pueblo, nadie se atreve comentar o hablar de ello, porque no está bien visto o porque hoy en dia todavía se tiene miedo a contar algo o a investigar de el porqué y quien fué el ilustre que ordenó en un pueblo tan maravilloso como es Deza, a 18 o 19 personas a subir a un camión y una vez en Soria sin juicio de ningún tipo fusilarlos en un lugar denominado Las Casas de Soria éstos nada hicieron para ser humillados maltratados y asesinados, el motivo pudo ser que solamente héran unos pobres labradores, unos padres de familia y algunos ni eso perdonen sres. eso tambien es historia y a nadie se le puso la cara sonrrojada ni se han muerto de verguenza por todo cuanto sucedió en ese mi precioso pueblo, incluido el clero, culpable en un 90%

Anoche serían las dos de la madrugada cuando por mi trabajo regresé a casa, como quiera que no tenía mucho sueño me puse delante del ordenador y como siempre me meto a leer los mensajes que varios de vosotros enviais de nuestra Provincia Soria, un servidor hacia muchos meses que no enviaba ninguno al foro de nuestro pueblo Deza, pero me sorprendió que se hablara de tantos temas y nunca en éste se tocara la desgracia de los asesinatos del 36, pués y es lo que creo y lo creen muchos de Deza que no se puede hablar por miedo, nadie ha alzado la alfonbra he indicar cuales fueron los culpables de aquellos atropellos que dejaron a familias enteras en la desgracia pues como bien dice en su libro GREGORIO HERRERO BALSA no les dejaban ni llorar a sus muertos pues lo tenían que hacer en silencio y con los Falangistas en la puerta para que las mujeres y niños no lo hiciesen, que valientes con los fusiles en la mano.
Me hago una pregunta absurda (como decía un payaso maño) ¿porque el abuelo y otros del pueblo que tanto saben, no esplican lo que aconteció en Deza en esas fechas? y nos refrescan la memoria a los jovenes y no menos jovenes de todo cuanto ocurrió con sus convecinos en tiempos no muy lejanos, y que sirva de escarmiento a la gente para que ésto no suceda nunca más, pues los odios envidias y pensamientos diferentes, no tiene porque afectar a la vida de las personas de un pueblo o un pais eso se arregla con la palabra.
Hoy en Cataluña el Parlamento Catalán han aprobado por mayoría absoluta, el PP a votado en contra, una ley para poder abrir fosas comunes de los fusilamientos habidos en Cataluya durante la guerra civil española, tiene razon Felix todavía quedan rescoldos de esa época, pero si hay que abrir fosas pues que se abran ya vale de tanta falsedad y que los muertos descansen junto a sus familiares.
Un saludo a Felix y a Manuel de Soria

Rompo mi silencio, angelo. Deza es un pueblo especial, se ha dicho en el foro. Aunque tú que has leído el libro de Gregorio Herrero Balsa y Antonio Hernández García podrías también haber comentado algo. Pueblo especial que fue del único que salió un grupo de hombres hacia la capital de Soria en el 36 para defender al gobierno de la República. Y bien que lo pagaron con sus vidas. Y pueblo donde otros no dejaron llorar su dolor a las viudas y huérfanos. Muchas sangre de Caín tiene la gente labradora, se dice en el cuento-leyenda La Tierra de Alvargonzález, de Antonio Machado. Nunca sabremos qué hubiera pasado si en aquellos albores de la guerra la balanza se hubiese inclinado en Deza del otro lado. Puede que otros hubiesen sido los fusilados y otros los que sufriesen el dolor por sus deudos. Nunca se sabrá. Ni todos los de un lado fueron buenos, ni todos los del otro fueron malos, aunque suene a simple. Aquí tienes la relación de aquellos vecinos de Deza que fueron asesinados en las tapias del cementerio de Las Casas:
1.- Genaro Gracia. No era oriundo de Deza, sino de Torrijo de la Cañada. Era practicante. Los vecinos tenían más fe en él que en el médico. Persona muy respetada y querida en el pueblo. Tenía ocho hijos, dos mayores de edad y el resto menores de 10 años. Contaba al morir 44 años.
2.- Claudio Yagüe Santos. Tenía un comercio de tejidos y sastrería a medida. Dejó seis hijos, cuatro de ellos de corta edad. Tenía 44 años cuando murió.
3.- Benito Alejandre. Agricultor. Dejó siete hijos.
4.- Francisco Carramiñana. Agricultor y sin hijos, aunque casado.
5.- Teótimo Esteban, de 40 años de edad. Dejó dos hijos menores de edad.
6- Nicolás Gómez Gómez, de 40 años de edad. Dejó dos hijos menores de edad. Era propietario del café del pueblo, que fue desvalijado.
7.- Máximo Latorre, de 50 años. Obrero. dejó dos hijos.
8.- Marcelino Latorre (hermano del anterior). Unos 42 años. Agricultor. Dejó cuatro hijos menores de edad.
9.- Evaristo Gómez Puebla, de 40 años. Era guarda del campo a cuenta del municipio (cuidaba fincas, viñas, etc.) Dejó cinco hijos menores de Edad, una chica ciega y otra manca.
10.- Jesús Gómez Puebla, hermano del anterior, de 38 años. Agricultor. Dejó dos hijos menores de edad.
11.- Juan García, de 44 años. Agricultor. Dejó cuatro hijos.
12.- Wenceslao Alcalde Solanas. Agricultor. Era soltero y tenía seis hermanos.
13.- Cecilio Remacha, de 26 años, soltero. Pastor de profesión. Tenía seis hermanos.
14.- Eusebio Lafuente, de 38 años. Era agricultor y tenía cinco hijos menores de edad.
15.-Florentino Ortega, de 39 años. Era soltero y vivía con una hermana y sobrinos.
16.- Claudio Sierra, de 42 años. Agricultor, casado, con cuatro hijos menores de edad.
17.- Juan Manuel Alejandre, de 28 años. Agricultor, soltero. Tenía cuatro hermanos.
Francisco Carramiñana, Máximo Latorre, Marcelino Latorre, Evaristo Gómez Puebla, Juan García y Wenceslao Alcalde Solanas pertenecían a la CNT. Los restantes, unos a la UGT, otros republicanos o liberales simplemente.
(De "La represión en Soria durante la Guerra Civil", de los antores antes mencionados.)

Creo amigo (Celtibero Soriano) que de todo cuanto dices en tu escrito, hay una cosa en la que no te daré nunca la razón, y ésta es la que mencionas que ni todos los de un lado fueron buenos, ni todos los del otro lado fueron malos, pues bien yo creo que si que unos fueron MALOS MUY MALOS y ASESINOS y los otros fueron BUENOS E INOCENTES, y así salió el Juicio de Burgos.
En cuanto a la relación de los ASESINADOS en Deza tendríamos que añadir la de todos aquellos que ASESINARON en otros pueblos de la Provincia de Soria, pues según el libro que mencionas fueron cientos y nadie ha hecho nada, como dige una VEZ Y ME DIRIJO A LOS CURILLAS DE MI PUEBLO QUE POR DESGRACIA HAY MUCHOS

Que pena de pueblo el nuestro
Que ninguno se revele
Que nadie ha sido capad
De poner una plaquita ni decir un miserere

UN SALUDO

Angelo

Amigo angelo, o no me expliqué bien, o no me entendiste. Después de publicar la relación de asesinados en tu pueblo, y toda persona que muere así es un asesinado, porque no hay ni juicio, ni causa y sí premeditación, alevosía y no sé si nocturnidad, dije también estas palabras: "Muchas sangre de Caín tiene la gente labradora, se dice en el cuento-leyenda La Tierra de Alvargonzález, de Antonio Machado. Nunca sabremos qué hubiera pasado si en aquellos albores de la guerra la balanza se hubiese inclinado en Deza del otro lado. Puede que otros hubiesen sido los fusilados y otros los que sufriesen el dolor por sus deudos. Nunca se sabrá. Ni todos los de un lado fueron buenos, ni todos los del otro fueron malos, aunque suene a simple."
Cuando hablaba de buenos y malos, no me refería a Deza y sus muertos, sino ya a la Guerra Civil en su conjunto. En un mensaje de hace mucho tiempo decía también estas palabras: "Aquí, Ángelo, como ya dije y no creo descubrir nada nuevo, somos muy cainitas, aunque eso sí, todos seamos muy demócratas. País donde la envidia está muy arraigada, donde basta que el vecino tenga una mujer más guapa, una casa mejor amueblada, un coche más grande o unos hijos más inteligentes para, llegada la ocasión, ajustarle las cuentas. O porque piense distinto, o porque se exprese con más sentido común, o porque te reclame lo que es justo, o porque te "quitó" la novia." Y algunos aprovecharon el río revuelto de la guerra para pescar víctimas a causa de su odio acumulado. Cuantitativa y cualitativamente, el bando vencedor cometió más asesinatos o crímenes, porque además después de la guerra tuvieron muchos años para ajustar cuentas. Y bien que las ajustaron, en el mejor de los casos con juicios que eran una burda pantomima. Para eso se levantaron en armas y para eso vencieron. Esta no fue la guerra de Secesión de EEUU, ni allí son así, por supuesto. Ni paz, ni piedad, ni perdón, y con la bendición de lo más rancio del clero.
Lo que se cometió con tus paisanos no tiene justificación, por supuesto.
En cuanto a lo que dices de los curillas de tu pueblo, no sé. Lo importante es que las personas sean buenas y se comporten como tales. Tú sabrás que conoces a la gente. En mi pueblo no hubo ajustes de cuentas.
Un saludo.