DEZA: Lecturas de oro ...

Lecturas de oro

"Lecturas de Oro" es un librito para la enseñanza de la religión católica que circuló, con extraordinaria fluidez, entre los años 50 y 60 del siglo pasado. Su autor es Ezequiel Solana; la editorial, Magisterio Español del que se hicieron muchas ediciones durante varios años.

Su contenido estaba recomendado para niños de entre 8 y 10 años y viene subtitulado como: "Colección de ejemplos, fábulas e historietas morales para niños". Llama la atención la forma de comenzar del prologo, forma que incluso podría repetirse hoy para cualquier tipo de disciplina académica y que dice así: "Hoy es preciso apelar a toda clase de recursos para la enseñanza".

Estas historias, cuentos o fábulas, constituyeron un inapreciable caudal de recursos didácticos entre los maestros de la época, no sólo para la enseñanza de la religión, sino también para cualquier otro tipo de disciplina académica.

El libro dejó también, una profunda huella entre quienes lo tuvimos en nuestras manos, que fuimos muchos y hasta incluso ha seguido difundiéndose, una vez agotadas sus últimas ediciones, mediante fotocopias.

Ejemplo de uno de estos cuentecillos lleno de candor, es el del pastorcillo. Cuentecillo éste, que no hoy no se podría contar a según que niños, pues serías tratado de ingenuo y según en que círculos, de mojigato, fascista y otras zarandajas y que dice así:

"Haciendo un obispo la visita pastoral a los pueblos de su diócesis, se encontró un humilde pastorcillo que le saludó con mucha reverencia y cortesía. Llamó la atención del obispo, y dirigiéndose cariñoso al mozalbete, le dijo:
-Tú tienes cara de listo. ¿Querrás decirme dónde está Dios, y te doy una naranja?
-Dos le doy yo a su ilustrísima si me dice dónde no está- respondió con viveza el pastorcillo.
Prendado el obispo de su contestación, y adivinando un gran talento en aquel niño, se lo llevó al seminario. Hoy es un sacerdote ilustrado y virtuoso."

"Lecturas de Oro" es uno de los libros que hoy día estaría fuera de contexto y en cambio es muy buscado para fromar parte de bibliotecas de libros antiguos. No vendría nada mal echarle un vistazo de vez en cuando, sobre todo para tener un referente, ya que los tiempos cambian cada vez a mayor velocidad.

Un abrazo