DEZA: Amigo Manuel: No contestaba yo personalmente tus mensajes...

COSAS DE DEZA

Aunque a los dezanos os parezca una obviedad, por sabido, y es posible que se haya comentado antes en este foro, ¿quién puede ampliar información de unos datos que saqué este verano de unos viejos papeles de la casa paterna?

Se refieren a la sequía de 1970 que obligó a los pueblos de la Concordia de la romería del Santo Cristo de Deza a sacar y airear insignias, pendones y cruces parroquiales para rogar el fin de este castigo del cielo. ¿Siguen reuniéndose los pueblos de la Concordia? ¿Es cierta la costumbre de que los portadores de la imagen lleven puestas unas túnicas blancas que serán las mortajas con las que iniciarán el viaje definitivo?

Todavía no me he enterado: ¿Siguen reuniéndose los pueblos de la Concordia? ¿Es cierta la costumbre de que los portadores de la imagen lleven puestas unas túnicas blancas que serán las mortajas con las que iniciarán el viaje definitivo? Como lo pregunté el día 12...

Buenas tardes, abuelo y demás foreros. Ahora que entro me encuentro con tus mensajes que nos enriquecen el conocimiento. Y hablando de enriquecer, ¿es posible que alguien me conteste a la tercera -va la vencida, dicen- sobre estas preguntas? No recuerdo que la respuesta esté en tu libro.
Puede que lo de las mortajas sea un error mío y se diera en otro pueblo que no sea Deza.
Un saludo.

Amigo Manuel: No contestaba yo personalmente tus mensajes al creer que buscabas personas interesadas, que se creyeran forzadas a satisfacer tu curiosidad: Ya ves que no las hay.

En mi libro hago referencia a tus interesantísimas preguntas, aunque sin extenderme mucho, en las páginas 312 y 317.

No solamente enterraban a los difuntos que llevaron en su día el Santo Cristo, con el alba como mortaja; sino también con la ropa interior, calzoncillo largo y camisa blanca y la toalla que llevaban para secarse el sudor. Era un trabajo agotador y de muchas horas y que la gente casada en buen estado físico, se ofrecía voluntaria e incluso había que echar en suerte entre las cuadrillas que se formaban pues todas querían llevarlo a hombros.

Los tiempos ahora han cambiado. La última vez que se sacó fue, por poner un ejemplo, como una romería, en Andalucía, sin aquel silencio y piedad que reinaba entonces en los que solamente se oían cánticos piadosos y rezos del rosario. De esto hace ya unos veinticinco años. Este año 2009 se hubiese sacado de haber existido la piedad de entonces, pues se han cumplido todas las condiciones adversas para la agricultura; pero ahora tenemos a la Comunidad Europea que nos abastece en nuestras necesidades y esos seguros agrarios que te dan más que si segaras. Y con el trabajo ahorrado al depositarte los cuartos directamente, en la Caja.

Un abrazo Manuel. A ver ahora saco algo de tiempo y te envío un e-mail.