Estas chicas que vemos en la foto, eran prácticamente iguales, iguales. Había mucha gente que no sabia distinguir entre la Flora y la Divina. Yo particularmente las conocía bastante bien pues vivíamos en la misma calle. Además una de ella tenía una cicatriz muy pequeña en la cara, de resultas de algún granito y la delataba. Eran muy vivarachas y corrían como gamos. Que tiempos aquellos...
Un abrazo.
Un abrazo.
Hola Abuelo: Estas chicas eran hijas del tio Leoncio y efectivamente, eran muy marchosas. En una ocasión se celebró en su casa, algún acontecimiento y me invitaron. Nos pusimos de bailar como locos. Este señor y mi padre eran muy amigos, se juntaban al lado de lo que hoy es el lavadero, que tenía un huerto con caseta. También iban allí el tio Valero y Juan el carpintero a pasar la tarde y a merendar cuando tocaba.
Un abrazo
Un abrazo
Quiero añadir que la hermana mayor de Flora y Divina, tenía una fuerza extraordinaria y era capaz de sacar más tarea que muchos hombres. Se llamaba María. Manuel, era el único varón de esta descendencia del tio Leoncio, que se completaba con otra hembra llamada Paca. De la mujer y madre de todos, no recuerdo su nombre. En mi casa se le denominaba como "la tía pequeñilla", dada su baja estatura. Eso sí, templada era de sobra.
Hola, José Luis: la "tía pequeñilla" que mencionas se llamaba Florentina; era muy agradable. De Flora y Divina tengo buenos recuerdos cuando, de niño, me llevaban de paseo y todos los años a la Taranzana a la fiesta del 13 de Junio, San Antonio de Padua. Allí escuchábamos el sermón que, desde un balcón de la plaza de la botijería, engalanado con flores, por lo reducido de la hermita, nos largaba el predicador acerca de la vida del Santo. En cuanto a Paca, se casó con Ciriaco, hijo del tío Celestino; quizás fuera el de sus amonestaciones o su boda el motivo de la fiesta que recuerdas. Yo estaba emparentado, aunque lejano, con ellos. Tanto Paca como Ciriaco hace varios años que fallecieron, y a las gemelas las recuerdo con cariño aunque hace mucho tiempo que no las veo.
Un saludo
Un saludo