DEZA: Hola, Vicente. En la entradilla del primer comentario...

Se haría innecesario aclarar que el motivo de esta sección no es otro que reflejar la visión de Deza desde otro ángulo distinto al de los propios dezanos. Deza, añado, no es muy afortunada en cuanto al trato -más bien se ignora- que se le da desde diferentes estamentos provinciales, pues es raro que se la mencione en vídeos, revistas provinciales, rutas... pues parece que coge a trasmano y no creo que haya otras razones raras. Y lo digo yo, que no soy dezano, porque si lo dijese un natural de allí alguien podría tildarlo de victimista. Parto de la base de que casi todo lo que voy a ir copiando aquí lo conocéis. Hace tiempo lo prometí, y aquí está después de recogerlo entre los papeles de la casa paterna.

Ángel Almazán de Gracia, en Diario de Soria, publicó hace años un reportaje que transcribo y que llevaba por título

DEZA Y CIHUELA A LAS PUERTAS

"Hay poblaciones en las que diversos acontecimientos históricos conmueven al visitante tanto o más que sus monumentos. Éste es el caso de Deza. Paseas por sus callejuelas, que tienen un aire morisco y aragonés indudable, y no puedes por menos que remontarte al pasado, como en Calatañazor o Medinaceli. Allí se respira la historia, la lleva el viento consigo formando remolinos en la mente del visitante."
(continúa)

Hola Manuel: Lo que dices de Deza es verdad; parece que no tenga apenas peso específico dentro de la provincia de Soria. Hasta para muchos sorianos, es desconocida. Una vez, eso ya lo he contado, un amigo y yo nos fuimos acercando a varias mesas en donde jugaban a la baraja mujeres mayores, cosa muy habitual por allá en la capital y cuando nos hacían la pregunta de ritual... ¿De donde son ustedes? y decirles que de Deza, algunas contestaron: Eso está por Aragón... ¿No es así? Otra dijo: Ah, si; es ese pueblo en donde las mujeres llevan la navaja en la liga.

Cuando en el año 2000 se celebró con toda solemnidad el 8º encuentro de las Casas de Soria en España y de Argentina, y se celebró en nuestro pueblo, no se presentó la televisión a filmar el acontecimiento. Se les avisó y dijeron que tenían que ir a otro sitio y que no podían. Al final se acercaron cuando ya no había nadie y filmando apenas dos minutos, cogieron y se fueron a toda prisa sin entrevistar a ninguno de los presentes. La crónica que enviaron, se la sabían ya de memoria pues nada más que pusieron, cosas genéricas, sin especificar nada concreto de aquel día. Como que era el 8º, ya se lo sabían de memoria.

Buen fin de semana, Manuel y un abrazo.

Hola, Vicente. En la entradilla del primer comentario hacía una reflexión sobre Deza intentando ser objetivo. Lo que decía no es por el cariño que le he cogido a vuestro pueblo, que también, y sin duda gracias a este foro, sino por un mero ejercicio de justicia. Deza, sí hizo bulto en la historia, como vamos viendo mientras más ahondamos en su devenir histórico. No sólo por San Martín de Finojosa, sino por su historia como población fronteriza que fue testigo de numerosos avatares. Por no hablar de su iglesia, monumental, que pocos pueblos de nuestra provincia la tienen tan importante; su mismo órgano, de los pocos que se conservan en los límites provinciales, aunque lamentablemente no haya manos que le arranquen la bella música sacra. En fin, hasta en el mismo documental que, sobre la provincia, me habéis enviado no aparece Deza. Pero como digo de Teruel, también existe, aunque no se nombre.
Ah, muchas gracias por las fotos enviadas al foro de Soria capital; al fin y al cabo, la capital nos pertenece a todos los sorianos. Los que quieran visitarnos ahora no tienen excusa con las "Edades del Hombre", pero abríguense bien.
A disfrutar del fin de semana.
Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Gracias Manuel, gracias Abuelo, por esta historia cercana, pero lejana en el tiempo relativo, de nuestro querido pueblo. Y digo nuestro, porque lo amamos y a todos nos gusta saber muchas cosas de aquello que queremos.

Un abrazo, amigos.