Luz ahora 0,13900 €/kWh

DEZA: En nuestro pueblo Deza, hay una docena de huertas que...

Hola, foreros: ayer fue el aniversario de la Caída del Muro de Berlín, que permite realizar una visión retrospectiva cargada de enseñanzas de lo que había detrás del Telón de Acero. 1º La izquierda occidental había mitificado la sociedad comunista y criticaba a las democracias liberales. La batalla ideológica que se libraba entre los modelos económicos y de sociedad, ha quedado resuelta al descubrirse que la economía estatalizada y planificada es incapaz de competir y progresar. 2º La libertad nunca debe ser sacrificada por los fines. Por nobles que sean los objetivos que se persigan, la violencia y dictadura, nunca deben ser utilizados en el juego político. Estas dos enseñanzas permiten constatar que los ciudadanos de Europa del Este gozaban de menos derechos y libertades, eran más pobres, el sistema en que vivían era inviable, ha quedado descartado como alternativa y ha de buscar planteamientos. 3º El tiempo hará justicia a Gorgachov, Reagan, Kolh y Juan Pablo II. Desmontar el estado policial, eliminar censura de prensa, restaurar libertades individuales, reconocer errores cometidos por el partido y el Estado soviético… como hizo Gorbachov, ¡que fácil es de decir y que difícil de hacer!. 4º La caída del Muro de Berlín es una lección de humildad para los utópicos que querían imponerse por encima de la voluntad de las personas. 5º Rindo homenaje a la causa por la que tanta gente sufrió y murió: justicia social, igualdad de oportunidades, dignidad personal, derechos humanos…
Saludos

En nuestro pueblo Deza, hay una docena de huertas que tienen un buen muro de contención. Me estoy refiriendo a todas aquellas que comienzan en Santa Ana y acaban el la carretera comarcal SO-350. La verdad es que pasan años; pero al final siempre viene alguna riada que derriba todos o parte de ellos; eso depende de la intensidad con que baja el Barranco del Penón. Y es que este era el cáuce natural de dicho barranco y siempre, por mucho que el hombre se empeñe, cuando menos te lo esperas, se cobra su contribución en forma de desastres. Cuando hace su faena se dice que ha tirado los portillos o que se han caido tantos o cuantos "burros". El deber del amo es reacerlos porque siempre caen en la propiedad del de abajo.

La caída de estos muros, aunque se comenta entre los habitantes del lugar, nunca han dodo tanto que hablar como aquel de Berlín...

Un abrazo.