¿tienes una cafetería?

DEZA: Dezano y José-Luis nos traen hoy un tema que daría...

Dezano toca hoy un tema sangrante para toda persona sensible. Confirmado el hecho de que el sistema capitalista es menos malo que los regímenes totalitarios comunistas, falta mucho para que aquél sea bueno. A pesar de la intervención de los estados con la yuda humanitaria en el mundo y de que un gran número de organizaciones no gubernamentales, hacen lo que pueden por llegar a las personas necesitadas, sigue faltando sensibilidad social y mientras unos pocos amasan ingentes fortunas, más de 1.000 millones de seres humanos, se mueren de hambre. Esta noticia que sigue, nos informa de una realidad que clama al cielo:

"El Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia especializada de la ONU, ha advertido este miércoles de que el número de personas que pasan hambre en el mundo ha superado este año, por primera vez en la historia, los 1.000 millones. En una rueda de prensa celebrada en Londres, la directora del PMA, Josette Sheeran, ha cifrado la cantidad de hambrientos en 1.020 millones, y ha alertado de que el flujo de ayuda humanitaria se sitúa actualmente en "un mínimo histórico". A juicio de la responsable del organismo humanitario de la ONU, esta situación constituye una "receta para el desastre" y resulta "crítica para la paz, seguridad y estabilidad en muchos lugares del mundo".

No es para estar muy satisfechos de la noticia.

Un abrazo, amigos.

Dezano y José-Luis nos traen hoy un tema que daría para llenar páginas. Una vez más, ambos ponen un punto de calidad en este foro, siempre con el denominador común del respeto y de la mesura. Sus reflexiones son razonadas y razonables. Es cierto, como aquí se apuntaba esta mañana, en respuesta a dezano, que los regímenes dictatoriales no son ni defendibles ni justificables, por lo que tienen de negación de un valor supremo del ser humano: la libertad, y en el modelo de los países comunistas no existía ésta, cierto. Pero hay otros valores, como la justicia social, que no siempre los aporta el régimen capitalista, sobre todo el capitalismo llamado salvaje, el neoliberalismo puro y duro, el de sálvese quién pueda, o dicho prosaico, al que Dios se la dé... Que haya personas en el mundo, como muy bien apunta José-Luis, que pasen hambre a estas alturas, cuando la sobreabundancia de alimentos podría evitarlo; que haya seres humanos que viven en unas condiciones de vida infrahumanas, esto no se soluciona con las meras leyes del mercado, más cuando ese mercado es monopolizado por unos pocos, por más que se nos quiera creer lo contrario.
Miguel Delibes, no sé si mejor escritor que persona, o al revés, lo resume con mucha nitidez en su libro "La primavera de Praga":..."la" fórmula: "La pretendida justicia se corrompe, si la libertad no la guarda; la pretendida libertad se esfuma, si la justicia no prevalece."
Un saludo.