Ofertas de luz y gas

DEZA: ALGUNAS COSILLAS MÁS DE DEZA...

ALGUNAS COSILLAS MÁS DE DEZA

Por muy conocidas que sean por vosotros, permitidme insistir sobre cuestiones de Deza. También nos visitan foráneos como yo y no está mal conocer o recordar cosas.

Que perdonen los de Bliecos, pero rompo una lanza, por lo que alcanzo, pero San Martín de Finojosa, el que sería abad de Huerta y obispo de Sigüenza, era tan dezano como el abuelo y pefeval, y algunos más, pues es "tradición muy antigua" que sus padres eran vecinos y naturales de Deza, (por entonces los hijos no nacían en el hospital de Soria, ni en Bliecos tampoco lo habría, digo yo.) donde también nació el santo. Y la granja de Albalate situada entre Deça y Ziguela (Deza y Cihuela) la donó Munio Sancho a su hermano Martín a finales del siglo XII, quien la donaría a su vez al monasterio de Huerta al que se habían trasladado los monjes del monasterio de Cántabos que había sido fundado por monjes franceses que provenían de la Gascuña, en un terreno donado en 1144 por el padre del santo y de Munio Sancho. Este terreno pertenecía al señorío de Deza.
Deza mantiene el recuerdo de San Martín en la casa fuerte o palacio de los Finojosa y en los llamados Barrio y Arco de San Miguel.
Con permiso de los de Bliecos, un saludo. Sorianos todos, al fin y al cabo.