Ofertas de luz y gas

DEZA: Pues qué quieres que te diga, abuelo. A mí como a ti,...

Curiosidad demográfica.
En 1530 Deza contaba con 195 vecinos. (Es innecesario añadir que puede traducirse por familias. Rondaría los 1.000 habitantes.)
Soria y arrabales: 753 vecinos.
Almazán y arrabales: 339
Gómara: 110
Cihuela: 69
Alameda: 49
Peñalcázar: 46
La Quiñonería: 20

Buenas tardes Manuel: Sorprende que en aquellos tiempos, Soria, solamente fuese cuatro veces mayor que Deza, diez mayor que Cihuela, el doble que Almazán...
Son unos datos muy interesantes.

Un abrazo.

Pues qué quieres que te diga, abuelo. A mí como a ti, también me duele Soria toda y, por inclusión, por supuesto Deza, más cuando la he conocido tanto virtual como realmente. Y me duele su abandono y soledad. Tierra tan solitaria, pueblos tan chiquitos, hacen quererla cada día un poco más. Donde todo es silencio, la mayor parte del año, antes hubo vida, savia nueva en los niños y jóvenes, trabajo, esfuerzo, pero también ilusión y amor y danzas y bailes y canciones, contra lo que pensaba el bueno de Machado.
Por eso me duele más que pueblos antaño pujantes como Deza, ahora languidezcan la mayor parte del año.
Sí, curioso que en 1530 Soria capital contase con 753 vecinos (no confunda nadie con personas) y Deza más de la cuarta parte: 195; pero esa proporción, también curiosamente, se mantenía en 1896, 366 años más tarde: Soria capital con 7.008 habitantes y Deza 1.658.
La realidad de hoy... mientras nuestra tierra sea realidad. Cada vez nos parecemos más a una reserva india. El soriano se estingue, como el lince.
Un abrazo.