¿tienes un negocio?

DEZA: Pues habría que pedir responsabilidades a quien haya...

Buenos días Deza y amigos del foro: Esta mañana he oído la noticia de que el juez, en el caso Aitana, ha dejado en libertad al presunto "monstruo" de la muerte de la niña. Y lo ha dejado en libertad porque hay indicios de que la niña murió por unos golpes que recibió en la cabeza, al caersa de un columpio en la guarderia, donde jugaba. Ahora resulta que no hay señales de quemaduras mi de violaciones ni de maltratos... Si es así y esto es cierto ¿A quien deberían pedirse responsabilidades y quien le restituirá el honor perdido a este pobre hombre, si el juez tiene razón...?

Un abrazo.

Efectivamente, abuelo. El juez ha considerado que no hubo malos tratos. Mucho mejor, aunque, por lo visto, fue un lamentable accidente. Muchas veces nos dejamos influenciar por las primeras noticias, y linchamos a quienes consideramos culpables.
La presunción de inocencia es una garantía consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en tratados internacionales sobre derechos humanos como, por ejemplo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en un juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias a su defensa.
Artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos-Garantías judiciales. Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad.
un abrazo

Pues habría que pedir responsabilidades a quien haya informado que este hombre era el culpable. Yo también creo que la presunción de inocencia debe prevalecer: "Más vale salvar a un culpable que condenar a un inocente", es un principio que debe regir todo Estado de Derecho. Y el primer principio que se debe aplicar en Derecho penal es aquel que guarda relación con lo anterior: "in dubio pro reo".
Con todo lo que antecede, debería caer todo el peso de la Justicia (con mayúscula) a quien acusa o denuncia en falso. Y de aquí podría surgir otro tema interesante, que podría abordarse con más tiempo, del que en estos días no dispongo.
Un saludo.