Ofertas de luz y gas

DEZA: Sobre esta conciencia popular hay un desafortunado...

Buenos días Deza y amigos del foro: Esta mañana he oído la noticia de que el juez, en el caso Aitana, ha dejado en libertad al presunto "monstruo" de la muerte de la niña. Y lo ha dejado en libertad porque hay indicios de que la niña murió por unos golpes que recibió en la cabeza, al caersa de un columpio en la guarderia, donde jugaba. Ahora resulta que no hay señales de quemaduras mi de violaciones ni de maltratos... Si es así y esto es cierto ¿A quien deberían pedirse responsabilidades y quien le restituirá el honor perdido a este pobre hombre, si el juez tiene razón...?

Un abrazo.

Efectivamente, abuelo. El juez ha considerado que no hubo malos tratos. Mucho mejor, aunque, por lo visto, fue un lamentable accidente. Muchas veces nos dejamos influenciar por las primeras noticias, y linchamos a quienes consideramos culpables.
La presunción de inocencia es una garantía consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en tratados internacionales sobre derechos humanos como, por ejemplo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en un juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias a su defensa.
Artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos-Garantías judiciales. Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad.
un abrazo

La aplicación del derecho sólo le atañe al Estado. Será él quien determinará si una persona sigue siendo inocente o no, ya que, sería una aberración decir que alguien es culpable sin que un juez lo determine. Y la previa aclaración surge por la necesidad de explicar que muchas veces, la sociedad comete errores aberrantes y denigrantes en contra de imputados, que son considerados como culpables solamente por la opinión de la conciencia popular, la cual en la mayoría de los casos es sembrada por los medios de comunicación masivos, los cuales al verter comentarios acerca de asuntos jurídicos, cometen el error de indicar que una persona es culpable, porque es el parecer que ellos tienen y según las conclusiones que ellos sacan y que no tienen obviamente ningún valor jurídico, pero si social, En ese entendido, se deduce que el imputado estará sujeto a una condena social sin haber sido condenado jurídicamente. Por lo cual, la persona pese a mantener el Status jurídico de inocente, sufrirá de antemano la condena popular, como en el caso que nos ocupa.

Un abrazo.

Sobre esta conciencia popular hay un desafortunado refrán, "Piensa mal y acertarás". A pesar de los errores judiciales y de algunos fallos (a veces verdaderos fallos en el otro sentido) que no se explican, uno tiene más confianza en los jueces profesionales que en los jurados populares. Es una opinión.
Un saludo.