Ofertas de luz y gas

DEZA: Buenas tardes Las Matas: Por aquí ha amanecido un poco...

Muy buen día abuelo
Muy buen día dezanos
Muy buen día para todos
Hoy tenemos un poquillo de frío. Nos ha pegado una buena helada esta noche y los coches que son los que se quedan a dormir a la intemperie, han amanecido blanco. A pesar de ello seguimos al pie del cañón y con buen humor. Hoy en mis paseos por los pueblos de España me he encontrado este escrito que aqui se queda para quien lo quiera leer.
Un saludo y muy buen día para todos.

El puchero...
La carita "asomá"
en el puchero;
el humo le empaña
sus iris negros...

Deja ya de "mirá"
niña curiosa
que te vas a "caé"
dentro la olla...

Olor a tocino,
zanahorias rojizas
y hueso fresco;
patatitas "picás"
y puerros...

Con sus garbanzos
de ancha cintura,
pechuga pollo
y hueso "añeo"...

Un poquito de sal...

La niña prueba el puchero
que su madre ha hecho:
"mami, con amor
"tó" está bueno..."

Buenas tardes Las Matas: Por aquí ha amanecido un poco fresco, tirando a frío pero durante el día ha ido mejorando mucho pues el sol al estar despejado calienta bastante. De todas maneras de heladas nocturnas, nada todavía. Además no hace falta que lleguen pues siempre nos pillan algo.

Estos pucheros traen a la memoria muchas vivencias de nuestra vida. Los pucheros eran habituales en nuestros lares y estos precisamente se hacían con arcillas de aquí en las alfarerías que había en el barrio de la Taranzana. En el hogar, rodeados de los morillos, se hacían los cocidos de legumbres y las patatas. En su quehacer diario, se les ponían "morros" y su pancha se llenaba de "jorgunes", tal como podemos apreciar en la presente fotografía. Con el balde en su cintura o en la cabeza, veíamos a nuestras madres y hermanas dirigiéndose a la aguas limpias de Algadir, Canaleja o fuente Vieja con sus cacharos, su estropajo, su jabón y su arena blanca.

Un abrazo.