¿tienes una panadería?

DEZA: Esto dicen de él los expertos:...

Muy buenos días abuelo
Muy buenos días dezanos
Muy buenos días para todos
Hoy abuelo amanecimos con lluvia, esta noche nos ha caido una buena. Esta mañana cuando he salido a la calle, he oido a los pajarillos (que seguro son gorriones) cantar entre los árboles. Me ha dado alegria su cantico. Los pobres estaban refugiados al cobijo de algunos árboles que aún tienen alguna hojilla.
Pues hoy ya aqui lo dejo, me voy a mis quehaceres. La agenda esta super repleta. Veremos como acaba la jornada.
Un saludo y hasta mañana.

Amiga Las Matas: Hoy por aquí tiene otra cara el tiempo pues apenas hace nada de frío. Como que me he encontrado una viejecita (mira quien habla de viejos) que salía de su casa e iba a tomar el sol. Esto era hacia las 11 cuando yo ya venía de la gimnasia.

Los pobres gorriones que eran los que nos hacían compañía en invierno, lo pasaban mal. Tan mal que muchos dejaban su pellejo, digo sus plumas, por el basurero. El basurero era un rinconcito en donde los vecinos echábamos los desperdicios de casa, que prácticamente, era materia orgánica. Y entre esas cosas iban a veces las plumas de los gorriones que aquel día habían caído víctimas de la incomprensión, puesto que los habían atrapado al intentar alimentarse.

Un abrazo.

El gorrión, llamado también pardal en muchos lugares, es tan antiguo en los pueblos como el hombre mismo. Siempre ha sido su compañero a pesar de quererlo y tratarlo tan mal como se podía, con la escusa de que se comía sus cosechas. Y con toda razón pues hasta tiempos recientes no había manera de controlarlo y hacía daños importantes en las plantaciones de las huertas y tierras sembradas cercanas a los pueblos. Se cazaban con ratoneras y sobre todo cerrando la puerta del gallinero en donde se habían metido a comer con las gallinas. Así caían por cientos cada año.

Un abrazo.

El abuelo abre otro interesante tema de conversación. Cuando comenta que al gorrión también se le conoce como pardal, me ha traído a la memoria otro nombre con el que he oído que se le conoce en tierras de Jaén: canalero. (Supongo que por su gusto a posarse en los canales o canalones de los tejados por los que discurre el agua.) No sé si en Aragón se le conocerá también por canalera, o al menos así se lo oí a un maño que hizo la mili conmigo.

Esto dicen de él los expertos:

El gorrión es el ave más extendida a lo largo de la geografía terrestre y su nombre originario en latín "passer" es el precursor del término castellano "pájaro" con la que denominamos a las aves de pequeño tamaño.

Este pájaro ha ido acompañando al hombre a lo largo de la historia, colonizando y poblando cada nueva ciudad, dejando atrás la dura vida en el medio natural. Su alimentación depende del sitio donde habitan pero básicamente insectos, semillas y restos de comida en las grandes urbes.

El gorrión molinero, la vida en ambiente rural
por Toni en 20:54 El gorrión es el ave más extendida a lo largo de la geografía terrestre y su nombre originario en latín "passer" es el precursor del término castellano "pájaro" con la que denominamos a las aves de pequeño tamaño.

Este pájaro ha ido acompañando al hombre a lo largo de la historia, colonizando y poblando cada nueva ciudad, dejando atrás la dura vida en el medio natural. Su alimentación depende del sitio donde habitan pero básicamente insectos, semillas y restos de comida en las grandes urbes.

En la especie más común (gorrión común) los machos son más grandes y con el plumaje más variado, durante la época de cría incuban de forma conjunta los huevos, no más de 8, tardando despues no más de un mes en criar a sus polluelos, llamados gurriatos, hasta que estos echan a volar.
En las ciudades no tienen demasiados depredadores, únicamente gatos y alguna pequeña ave de presa, pero sí que rivalizan enconadamente con las palomas por el alimento que personas altruistamente ofrecen a las aves.
Bueno, antes el hombre sí que era un depredador entre la liga, los cepos (costillas los llaman en otros lugares), las redes, las carabinas de aire comprimido...