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DEZA: Durante las últimas semanas hemos tratado largo y tendido...

Ohanes - Almeria
Ohanes se sitúa en la parte occidental de la provincia de Almería, en las primeras estribaciones orientales de Sierra Nevada.
En cuanto a su relieve, es muy abrupto, pues existe un salto desde los 760 m. hasta los 2201m., donde se eleva el Peñon de Polarda, " techo " del Ohanes.

La temperatura media anual es baja, alrededor de los 13. Por encima de los 1000 m. suele bajar algunos grados. Ohanes posee altos valores de amplitud térmica, que es alrededor de los 20.
El invierno es frio con fuertes y prolongadas heladas. El verano es cálido. Las precipitaciones anuales son escasas, oscilando entre 400 y 500 mm. Resumiendo se puede considerar un clima mediterraneo continental, fronterizo con el mediterraneo subdesértico.

Ohanes ha sido y es un pueblo agrícola. Han sido famosas sus uvas de mesa, hasta darle nombre a un variedad muy famosa de la zona, la uva de Ohanes. Esta uva, por diversos motivos, ha perdido el mercado de anteriores épocas.
En los años 80, la Unión Europea, a través del Gobierno, incentivó el arranque del parral a cambio de dinero. Esta medida no se contrarestó con la plantación de nuevos cultivos y ello llevó consigo el despoblamiento de Ohanes y el abandono de tierras abancaladas, con el derrumbe posterior de los balares tradicionales.

La agricultura de hoy gira alrededor de la almendra de secano, algo de uva y aceituna, habichuela y otras agriculturas de subsistencia.

En cuanto a la ganadería, muchas personas tienen algunos animales para sus necesidades personales, gira en torno a pocos rebaños de cabras y ovejas.
La actividad minera es nula, cosa que en el pasado no ocurría con las Minas de Beires cerradas en los años 30.

La fauna de esta zona es muy variada y podemos apreciar diversas especies como, jabalí, zorro común o raposo, cabra montés, liebre española, conejo, comadreja común, tejón, ardilla común, paloma torcaz, perdiz, aguilas, gavilán, víbora, etc.

En cuanto a la flora el municipio de Ohanes pertenece a dos pisos: subhúmedo y húmedo, en el primero encontramos quercinas (chaparros y encinas), pinos (rodeno, silvestre y laricio) y los matorrales de tipo mediterraneo (hoja negra, tormillo, romero, etc.). En el piso húmedo la mayor parte está ocupada por el pino silvestre, además podemos destacar plantas como garbancera, alhucema, té, poleo, zahareña, rascaviejas, jedrea, hoja manzanilla, piorno, sabina rastrera y enebro rastrero.

La gastronomia de esta localidad es abundante, entre sus platos destaca El arrozillo curiosamente, esta comida no lleva arroz. Es un guiso muy popular a base de habichuelas, hinojos, chorizo, costilla, lomo de cerdo, pimiento seco, tomate, cebolla, ajos y harina de panizo. Tambien dastacan las Tortas de alfajor Se hacen, prinicipalmente, para Navidad. Su elaboración es con miel, azúcar, pan tostado, almendras y nueces tostadas, agua, clavo, raspadura de limón, canela y obleas. Y sobre todo, las Correas. Verdadero cocido de invierno. Las correas son habichuelas verdes granadas secas, con la vaina. Este manjar no apto para colesterol alto lleva correas, rabo, oreja, espinazo y careta de cerdo, especies, patatas, un poco de arroz y morcilla. Es el plato de Ohanes por excelencia.

Sobre su historia, es importante destcar que los primeros vestigios de la presencia humana en la zona es en el Neólitico, en la llamada Cultura de las Cuevas, destacan las cuevas de Nieles y Almecena.
En época romana, hubo presencia por la próximidad a la calzada romana Gador-Abla-Fiñana-Guadix,
Los primeros arabes que llegan a la zona de Ohanes son los yémenes, pero los muladíes (hispanos convertidos al Islam), los consideraron extranjeros y se levantaban continuamente contra ellos. A estas luchas se suman los mozarabes, continuandose hasta el año 912, fecha en que Abderramán III asume el Califato de Córdoba, y combate estas reveliones. En el año 913, en Fiñana y, cruzando Sierra Nevada, por Ohanes o el Puerto de la Ragua, domina todos los castillos de la Apujarra.
Posteriormente, tras la instauración de los Reinos de Taifas, a los distritos alpujarreños se les denomina taha, Ohanes pertenecía a la Taha de Hichar, encabezandola en un principio, aunque posteriormente lo haría Canjayar.
Antes de la Reconquista las Alpujarras quedan al mando de El Zagal, tío de Boabdil. El 2 de enero de 1492 finaliza la Reconquista en favor de los Reyes Católicos firmandose las Capitúlaciones. Ante el incumplimiento de éstas, los moriscos de la Alpujarra se levantan en varias ocasiones: 1500-1501, 1568-1570 y el levantamiento más importante el de1568-1570,
donde los moriscos van liderados por Aben Humeya y, posteriormente por Aben Abó. Finalmente son vencidos por el ejército cristiano.
Por orden de Felipe II, los moriscos son desterrados de la Alpujarra a otros lugares de Castilla, posteriormente vendrán a Ohanes 36 familias procedentes, de Guadalajara, Sacedón, Zafra, etc.
En el año 1752, el censo de Ohanes asciende a 468 personas, dedicados a la agricultura y a la industria textil.
Durante la Guerra de la Independencia (junio de 1810), se levantan el alcalde de Otivar, seguido por Francisco Moreno "el Negro" de Ohanes y otros de Válor, Berja y Dalías
Entre 1810-1811 las tropas francesas saquean Ohanes. Del pósito municipal abastecido por los franceses para su suministro, se dió trigo a los guerrilleros de Francisco Moreno, por esta razón fué incendiado el pósito porlo franceses en 1812.
Un saludo a Deza desde Ohanes.

Un cordial saludo al visitante de Ohanes. Muy interesante y completa la historia de tu pueblo. Creo que no te has dejado nada en el tintero y tu participación ha sido muy ilustrativa a pesar de la distancia geográfica que nos separa. El mundo es un pañuelo, y las personas de buena voluntad terminamos entendiéndonos.
Saludos

Y hablando de maestros y escuelas traigo aquí un ya viejo "trabajillo" que me pasaron y que, en estas fechas, parece que ha vuelto a circular por internet, y que trata de la enseñanza.

LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA
La evolución de un problema matemático.

ENSEÑANZA 1960

Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pesetas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es su beneficio?

ENSEÑANZA TRADICIONAL 1970

Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pesetas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta, esto es, 800 pts. ¿Cuál es su beneficio?

ENSEÑANZA MODERNA 1970

Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1.000 pts. Y cada elemento PEM vale 1 pta. Dibuja 1.000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibuja B de color rojo.

LOGSE

Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 pts. Los gastos de producción se elevan a 800 pts. Y el beneficio es de 200 pts.
Actividad: subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.

SIGUIENTE REFORMA

El tio Ebaristo lavriego burgues latifundista i intermediario es un kapitalista insolidario que sanriquecio con 200 pelas al bender espekulando un costal de patata. Analiza el testo y vusca las faltas de sintasi dortografia de puntuacion y deseguido di lo que tu digieres de estos avuso antidemocraticos.
Envia unos sms a tus compis comentando estos avusos i conboca una manifa spontanea n señal de protesta.

SIGUIENTE REFORMA (versión anterior) DE CUALQUIER COMUNIDAD AUTONOMA, POR EJEMPLO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, PASADA POR LA CENSURA DE LA COEDUCACION

No hay derecho ni hay igualdad si los ejemplos siguen siendo masculinos. Este ejercicio está planteado desde una perspectiva machista y discriminatoria. Copia el enunciado con paridad:
El tio Ebaristo o la tía Ebarista labriego o labriega, burgues o burguesa, latifundisto o latifundista i intermediario e intermidaria espanyol y espanyola (o catalan i catalana, vasco o vasca, etc.) es un kapitalisto o kapitalista insolidario o insolidaria que sanriquecio o enriquecia al vender espekulando un mogollon o mogollona de patatos o patatas.
Actividad: Ve a la fruteria y compra una patata con la subvencion que para actibidades educativas ha concedido JCCM a tu instituto.

Muy interesante el triste suceso de Ohanes en el que vemos como se va perfilando cronológicamente la tragedia. El cinismo, la incompetencia, la burla en muchos casos, la irresponsabilidad, la tragedia anunciada y la impotencia del maestro. La verdad es que desconocía el caso, Manuel, pero lo guardo como ejemplo de cómo no deben hacerse las cosas. Y gracias al forero de Ohanes que nos expone con gran detalle la historia, y todo lo concerniente a su pueblo.
Yo, siguiendo con las historias que comencé hace un par de días, voy a continuar con el desagradable tema del hambre, en el que doy nombres y citas, copias de artículos publicados por algunos periódicos de aquellas épocas que nos hacen patente, unas veces en broma y otras en serio, el terrible drama que sufrían los maestros.
Así en Unión en 1.889:
“Gran descubrimiento. Varios profesores de instrucción primaria han descubierto, tras largas vigilias, un elixir cuya virtud es tal, que tomando sólo dos copitas al día, se pueden pasar varios meses sin comer, como pueden acreditar varios de nuestros amigos”.
En Unión 1.895:
“Con verdadera indignación leímos en El Liberal de Madrid un telegrama en el que se decía haber muerto de hambre el ilustrado maestro de Vélez-Málaga, D. Rafael Romero S., al cual se le adeudaba la friolera de 600 duros de su sueldo”.
El Sistema de Huesca, 1.989:
“En la casa de las escuelas se oyen gemidos y lamentos provocados por el hambre”.
Unión, 1.890:
“El infeliz maestro de la escuela de Sabejarnos ha muerto de hambre. Gozaba la enorme cantidad de 250 pesetas de sueldo anual, y se le adeudaba un semestre”.
Unión, 1890:
“Un maestro muerto de hambre, una vez practicada la autopsia, en Barcelona”.
Como digo, alguno de estos casos son broma, pero otros son tristemente ciertos. Cómo se podía vejar tanto a un profesional de la enseñanza bueno y abnegado a quien se le debe respeto y un modus vivendi digno.
Un saludo

Interesado como estoy por este foro, gracias a esos dezanos de pro que lo hacen posible y a los que ya me he referido en otras ocasiones, traigo hoy dos comentarios, sobre un maestro de Deza, recogidos del extinto "Campos de Soria". Supongo que, por ser paisano vuestro, os resulte de algún interés.
"Campos de Soria", viernes 17 de abril de 1992 (página 2) Sección titulada "Con segundas y con terceras".
"Florentino Remartínez, más conocido como "el abuelo de la radio", lo es también de los niños, no sólo por tradición profesional, fue durante años maestro de escuela, sino también por vocación. En el momento de su jubilación, en 1981, se le reconoció su entrega generosa en favor de la infancia, así como sus grandes cualidades humanas que le granjearon prestigio y el cariño de sus alumnos. Hoy, retirado, Florentino continúa su devoción por los niños a los que acostumbra a visitar en los colegios de la capital y a los que destina parte de su pensión para la compra de caramelos. Enamorado de su pueblo, Deza, Florentino rememora tiempos pasados de su infancia y de su carrera docente." (Hay una foto en la que aparece con los niños del centro infantil Santa Bárbara).

En el mismo periódico, página y sección, decía así el viernes 2 de octubre de 1992:
"Dicen que de bien nacidos es ser agradecidos, y por ello el antiguo maestro, Florentino Remartínez, agradece públicamente a las personas que el pasado mes de junio le homenajearon en el hotel-restaurante CADOSA. La Asociación de Padres de Alumnos de las Escuelas Pías rindieron homenaje tanto a Florentino como al padre Félix, el padre Juan y al hermano Javier. Florentino Remartínez es natural de Deza y ya es conocido como "el abuelo de la radio" y también por su amor a los niños, en recuerdo de sus tiempos de profesor.
En el acto del pasado mes de junio le entregaron una placa que decía: "A don Florentino Remartínez Gil, por su labor pedagógica, cariño y entrega a nuestros hijos. Soria, 12 de junio de 1992." Fue aquel un día feliz."

Deduzco que por la fecha de jubilación y por la edad a la que se jubilaban los maestros, D. Florentino ya no estará entre nosotros. Aunque desconocido para quien suscribe, y ya que es paisano vuestro, lo traigo aquí como pequeño tributo a los buenos maestros.

Manuel: en tu participación acerca de la vida y homenajes al maestro dezano D. Florentino Remartínez, primo-hermano de mi madre-, te diré que todo cuanto dices de él es cierto, y aciertas al suponer que ya no está entre nosotros: nació un 13 de Marzo de 1.911 y falleció el 2 de Agosto de 1.999 a los 89 años. Ejerció toda su vida docente en Madrid y allí nos veíamos con frecuencia hasta que se jubiló a los 70. Entonces marchó a un hotel de Calatayud que después se convirtió en residencia. Allí también le veía en bastantes ocasiones, bien porque venía a verme a mi trabajo o porque iba yo a visitarlo. En Radio Juventud de Calatayud solía hablar a los niños. Más tarde se marchó a una residencia de Soria, porque siempre le gustó Soria. Le recuerdo con cariño en su casa de la calle Mediavilla con sus hermanos y paseando por ese pintoresco lugar que es Sanroquillo.
Un saludo

Sobre D. Florentino Remartínez no quise, el otro día, por no cansar, añadir más información aparecida en la prensa soriana, pero, después del comentario de pefeval, no me he resistido a reproducir lo que decía "Campos de Soria" (no confundir con su colega "Campo Soriano") a propósito de este dezano en su edición del viernes 6 de marzo de 1992, en su página 2, y en la que se ve una foto del maestro con unos auriculares puestos, delante de unos micrófonos y con un pie de foto que dice "El abuelo de la radio".
"Al ser nombrado y conseguir plaza en Madrid, en el año 1949, y destinado al barrio de Moratalaz, entonces barrio pequeño y ahora grande, pues solamente había una escuela de niños y otra de niñas; iba a Radio Madrid, Gran Vía 32, pues era amigo íntimo del locutor Boby Deglané; los jueves, día de vacación, con chicos a programas de los niños.
Marché al campamento Hermanos Pinzón, y allí, en la casa de la radio iba con niños y el locutor Torrebruno a hacer programas para chicos. Íbamos en el autobús contentos y bien tratados.
Al jubilarme me fui a Calatayud, cerca de mi tierra, pues soy de Deza, desde donde iba a la Radio Aragón Calatayud para hacer lo mismo. Luego me vine a la Residencia del Parque, en Soria, y he ido a las cuatro radios, y Mari Cruz me bautizó como "el Abuelo", Voy todos los días, porque es un vicio la radio.
Saludo a Soria, diciendo: "de Madrid al cielo pasando por Soria para verlo".

Durante las últimas semanas hemos tratado largo y tendido el tema de los maestros, su pasado y su presente; hemos recordado nuestros años escolares y a aquellos buenos profesionales que tanto influyeron en nuestra educación. Tengo hermanos, primos e incluso mi esposa que se formaron en esa vocacional actividad, aunque algunos ya no la ejercen. A pesar de que el tema daría para mucho más, como curiosidad, después de las historias de maestros, el hambre, etc, voy a terminar con algunos apuntes recopilados de los periódicos:
Unión 1.882:
“Los maestros cobran lo mismo que en 1.857; menos de tres pesetas en los pueblos de cabeza de partido judicial”
“49.431 pesetas. Cerca de 10.000 duros es lo que el Excelentísimo Ayuntamiento de Teruel debe por atrasos a los maestros, suma relativamente fabulosa, si se atiende a que la mayor parte de dichos profesionales tiene una consignación de 700 pts.
“Quien todavía no ha visto regularizada su situaciones el pobre maestro de Rozas del Puerto. Vino a Madrid pidiendo limosna y así continúa, sin que las autoridades le protejan y sin que nadie le socorra”
“ El gobernador de Zaragoza, con un interés verdaderamente paternal, ha concedido licencia a los maestros de Caspe para que puedan implorar la caridad pública”.
“Hemos recibido una carta firmada por varios maestros de Montalbán, en la que nos participan que esperan con ansiedad el día de las vacaciones para tomar la hoz e ir a la siega como medio de proporcionar recursos a sus familias”.
Después hay varias reseñas acerca de las presiones por parte de los alcaldes, de los padres e incluso de los curas como este: “El maestro de Quintanar de la sierra, Juan Macho M., dice que el cura de este pueblo le ha extendido un certificado de mal comportamiento religioso por no querer hacer de sacristán o diácono en los actos religiosos”. Incluso hay un cura – el de Escuer- que dispara contra el maestro.
También se testimonian asesinatos como al maestro de Louredo, al de Siétamo o el de Legoreta, pero vamos a dejar el tema que, como digo, daría para muchas páginas y regresemos al presente donde estos pedagogos han de lidiar día a día con superiores, padres y alumnos, difíciles en muchos casos. ¿Qué sería del mundo sin educadores?
Un saludo