Luz ahora: 0,14626 €/kWh

DEZA: VICENTE MOLINA...

VICENTE MOLINA

Vicente Molina hace unos años era el párroco de Deza. Desconozco si es el actual titular de la parroquia del pueblo rayano. Además de sacerdote, Vicente es escultor y pintor, y hace unos años colaboró con sus obras en la exposiciòn de arte religioso contemporáneo titulada "En la estela de la luz" que, tomando como referencia al Obispo San Martín de Finojosa, natural de Deza, tuvo lugar en el Palacio Episcopal de El Burgo de Osma (Soria). Corría el año 2002 y se celebraba el Centenario de la Diócesis y el IX Centenario del Císter. Este párroco es autor de las exposiciones "La realidad de lo invisible", "Deza en la ruta de los Finojosa" y "Arte y Palabra".

VICENTE MOLINA

Vicente Molina nació en Madrid en el año 1956, y desde muy joven, casi desde la infancia, sintió una fuerte inclinación por la pintura. Gracias a ella comienza a descubrir un mundo nuevo de creatividad y sensibilidad. Su vocaciòn artística le lleva a frecuentar los ámbitos artísticos del momento y se va formando en diferentes escuelas. Será el escultor Venancio Blanco, con quien trabaja durante dos años, quien le introduzca en el arte de la escultura.
Con 21 años recibe un premio nacional de pintura en el 48º Salón de otoño de la Villa de Madrid. Su obra llega al conocimiento de Juana Mordó quien admite a Vicente, como futura promesa, en su propia galería de arte.

VICENTE MOLINA

Con 27 años, cuando se le estaba preparando una exposición, desaparece del mudo artístico con el que rompe toda relación.
Con 29 años solicita el ingreso en el Seminario de Santa Leocadia de vocaciones tardías de Toledo. Después de dos años de estudios en Toledo pasa al seminario de El Burgo de Osma, donde retoma su afición por los pinceles, realizando decorados en el Seminario.
En 1993, con 37 años de edad, es ordenado sacerdote. Durante cuatro años administrará la parroquia de Nolay (Soria), pasando después a la parroquia de Deza.

VICENTE MOLINA

En 1997 realiza una exposición itinerante con el nombre de "La realidad de lo invisible": Santa María ade Huerta, Almazán y termina en la Colegiata de Medinaceli.
En el año 1998 organiza la exposición "Deza en la ruta de los Finojosa". En la casa castillo de los Finojosa se dan la mano la historia, el arte, las costumbres y los documentos históricos y cinematográficos propios de de Deza (1)

(1) La Revista Soria, en su número de otoño de 1988 recogía una serie de fotografías bajo el título, "La exposición de Deza. Álbum fotográfico" y el siguiente texto:
"El pueblo de Deza, coordinado por su párroco, ha expuesto durante el verano, y hasta finales de octubre, una serie de piezas reforzando así el atractivo turístico de la localidad con motivo del IX Centenario de la Orden del Císter y en memoria de San Martín de Finojosa, del que la leyenda dice que pudo nacer en el solar donde se ubicó la exposición: el edificio plateresco que ocupa la casa consistorial.
Desde fósiles a la pintura más contemporánea y la forja esquematizada, pasando por la alfarería dezana de los Almazán y familiares, el traje típico del lugar y comarca, documentos antiguos y estatuaria barroca y neoclásica del arte sacro, todo ello se ha podido ver en Deza, así como una sala dedicada a recrear la cocina rural de hace pocas décadas, así como otros enseres y aperos. El esfuerzo colectivo ha sido grande y el resultado ha merecido las felicitaciones de todos lo que se han acercado a esta exposición tan entrañable.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
VICENTE MOLINA

Al año siguiente, 1999, reconstruye y consigue habilitar el antiguo local donde estuvo ubicado el cine de Deza.
En el año 2001, en una nueva exposición de escultura, reunirá a Antonio Oteiza y Justo Herrero, junto a una muestra de dibujo y pintura de los cursos impartidos en el centro cultural San Martín de Finojosa acogido en el cine de Deza.
En ese mismo 2001, en el mes de mayo, invita a Antonio Oteiza a pasar una temporada en la casa de Deza, para realizar unos relieves sobre ... (ver texto completo)