DEZA: Más sobre Valonsadero....

Buenos días, hoy que tengo un poquillo de tiempo después del trajín de las fiesta me he detenido en Deza a la lectura de vuestros mensajes. Y en este me llama la atención "guarnicionería", si fuera tan amable de explicarme que significa y "valonsadero".
Por aqui tenemos frio del bueno, y tenemos que salir abrigados hasta las pestañas.
Un saludo

Buenas tardes Las Matas: Voy a contestarte yo y con mucho gusto, lo que es Valonsadero para los sorianos. Lo ha visitado varias veces en Fiestas, lleno de gentes, de meriendas multitudinarias, de tienta de toros y en solitario. Siempre magnífico. Valonsadero se puede considerar el jardín de todos los sorianos. Valonsadero es al monte donde se puede ir a buscar setas, pasear en bici, ver pinturas rupestres, montar a caballo, merendar, correr toros en las Fiestas de San Juan. Se puede ir allá cuando las luces caen o al amanecer. Allí se entrenan campeones olímpicos mundiales y su aire es diáfano y transparente y sus robles y quejigos mil formes y recios como las gentes sorianas y sus rocas tienen el color del rosa y del violeta. Tiene una extensión enorme como para pasear sin encontrarte con nadie o para quedar con todo el mundo. Y no está lejos de la ciudad de Soria: se puede ir caminando o en bicicleta por su carril y desde hace más de dos siglos, es el pueblo su propietario.
Se puede decir mucho más; pero esto es lo esencial. Si Soria fuese como New York, Valonsadero, sería su Central Park, sin duda.

Un abrazo.

Un saludo a Las Matas y al Abuelo: Pensaba comentar las delicias de Valonsadero; pero me alegro que se haya adelantado el Abuelo, que lo ha descrito con mucho acierto. Para mí es una de las maravillas de Soria. No ha contestado a la pregunta de Guarnicionería, que era una de las profesiones más importantes y más complejas, por su diversidad, cuando las faenas del campo se efectuaban con caballerías. Se llamaban arreos y cada uno tenía un cometido. Unos servían para tirar del carro, otras del arado, otras para carga, etc. Mi padre era guarnicionero y disfrutaba con su trabajo. Poco me he parecido a él en eso, pues el trabajo físico nunca me sedujo. Espero haber heredado algo de su honradez y su seriedad.

Un abrazo

Más sobre Valonsadero.

Fuero de Soria de Alfonso X, del año 1256:

"Si alguno fuere fallado pescando en el río de Valfonsadero en ningún tiempo sin mandado del Conceio, peche un maravedí e pierda la pesca; esta misma pena haia aquel que fuere fallado cazando con furon, o con red o con lazo o con losa o con anzuelos o con otro enganno alguno, que pierda la caza e pache un maravedí; mas el de la Viella o otro Caballero estranno pueda cazar en todo tiempo con gavilan o con azor o con falcon o con ballesta o con galgos sin colonna ninguna"

Soria anno domini 1256.

Un abrazo.