DEZA: Otra personalidad que ha honrado a Soria y también...

Otra personalidad que ha honrado a Soria y también a Zaragoza, fue Gustavo Adolfo Bécquer.
Gustavo Adolfo Bécquer, nace en Sevilla en 1836. Casado con Casta Esteban, natural de Noviercas, pueblo de Soria, pasa largas estancias en este pueblo, así como largas temporadas en el monasterio de Veruela al otro lado del Moncayo. Allí escribió esa maravilla de explosión romántica que son las Cartas desde mi celda.
La influencia que ejerció Soria en Bécquer, queda patente en sus más hermosas leyendas, localizadas precisamente en estas tierras.
La corza blanca, en Beratón, pueblo soriano en las faldas del Moncayo. La promesa en la villa de Gómara.
Los Ojos Verdes, está ambientada en las inmediaciones de Almenar y tiene como protagonista a Fernando de Argensola, el primogénito de Almenar.
Situadas en Soria capital, El rayo de luna, en las ruinas del monasterio de los Templarios San Polo, y El monte de las ánimas en el monte de las Ánimas, situado frente al de Santa Ana, en una de las entradas más bellas a Soria.
Su vida fue bastante agitada; salud delicada y problemas económicos, serán una constante hasta que consigue trabajo como periodista y censor. Contrastan estos trabajos prosaicos. que nunca le gustaron, con una gran sensibilidad para la poesía. Enamorado de un amor imposible, se casa con otra mujer. La supuesta infidelidad de su esposa, hace dudosa la paternidad de su tercer hijo. Falleció en Sevilla en 1870.
Este poema resume los amores posibles e imposibles. Es la ilusión y la realidad del amor, es:
El amor que pasa

Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman,
el cielo se deshace en rayos de oro,
la tierra se estremece alborozada.

Oigo flotando en olas de armonías,
rumor de besos y batir de alas;
mis párpados se cierran... ¿Qué sucede?
¿Dime?
¡Silencio! ¡Es el amor que pasa!

Un abrazo para todos