¿tienes una peluquería?

DEZA: A propósito de la fiebre vasquista o catalanista de...

A propósito de la fiebre vasquista o catalanista de algunos foráneos instalados en aquellas tierras, comentaba en el foro de Soria que no hay nada peor que un converso.
El que tradicionalmente ha estado instalado en una sociedad, o religión, no tiene necesidad de demostrar nada a nadie, su presunta pureza, como no le ocurre al converso que, además, suele hacerlo por propia iniciativa. La historia nos ha dejado muchos ejemplos de aquellos cristianos nuevos que, a diferencia de los llamados viejos, tenían que hacer "méritos", aunque no se les exigiese, para ser bien acogidos en su nueva religión. Estos méritos podrían ir desde denunciar a sus antiguos correligionarios hasta públicas demostraciones de la aceptación de la religión abrazada. Lo que se dice coloquialmente, ser más papistas que el papa, y nunca mejor dicho.
De Fray Tomás de Torquemada, el primer Inquisidor General del Tribunal del Santo Oficio y que es quien firma el decreto de expulsión de los judíos ordenado por los Reyes Católicos, se dice que era cristino nuevo por tener ascendencia judía.
Ya en estos tiempos, Carod Rovira es hijo de un guardia civil aragonés, Durán Lleida nació en Alcampell (Huesca) y José Montilla en Iznájar (Córdoba); y sin tanto renombre, sé de algún arbetzale que nació de Despeñaperros "pa bajo", algún otro de tierras leonesas y...
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Seguía con una anécdota.

Abundando en esto, recuerdo una anécdota protagonizada por un compañero de colegio y de juegos. Después de los estudios cogió los bártulos y marchó a Cataluña. A eso de los seis meses, lo encuentro en Soria de vuelta en vacaciones y cada vez que abría la boca se le pegagan todas las "eles" en el paladar: nacionallll, igualll, que ni un payés lo hubiera hecho mejor. Se lo comenté, respondiéndome que era algo que se pegaba (y llevaba seis meses); por aquello de la confianza ... (ver texto completo)