DEZA: Bastan muy pequeñas cantidades para inducir una intoxicación...

DATURA STRAMONIUM.

Nombre vulgar Higuera, Estramonio, Falsa berenjena, Cabillo y Espinos.

Germina en primavera y florece desde el verano hasta el otoño.

Habitat: Jardines y en cualquier terreno rico en nitrógeno, iluminado y caliente.

Es muy común en las regiones templadas y calientes. Se da el caso que al remover tierras ha germinado de simientes enterradas hacía muchos años.

Causa perjuicios moderados hasta sensibles por el espacio que ocupa y los elementos minerales que sustrae del suelo.

Herbicidas: Codal y Coterán.

Es una planta considerada demoniaca si se toma en infusiones. Veremos seguidamente.

Un abrazo.

La especie Datura stramonium, llamada vulgarmente estramonio, hierba del Diablo, hierba hedionda, higuera del infierno, floripón, burladora y chamico, entre otras denominaciones, es una planta tóxica de la familia de las solanáceas.

Un abrazo.

Precauciones:

Es una planta psicoactiva y como prácticamente todos los psicotrópicos naturales posee factores neurotóxicos; ingerida causa locura irreversible (psicosis exógena caracterizada por alucinaciones). De todas las partes de este vegetal, las semillas son las más tóxicas, ya que más de 30 pueden constituir una dosis letal. Contiene los alcaloides: hiosciamina, escopolamina y atropina. La actividad anticolinérgica de estos alcaloides produce un delirio alucinatorio incontrolable de numerosas horas, viendo visiones horrendas de serpientes y demonios, cuando no la muerte, puesto que es la más venenosa de todas las solanáceas, potencialmente peligrosa incluso en su uso chamánico, aunque ha sido empleada para prácticas adivinatorias desde la antigüedad. A partir de la datura stramonium el químico alemán Albert Ladenburg aisló en 1881 la escopolamina.

Un abrazo.

Para uso veterinario:

El follaje se utiliza en veterinaria para lavar granos y heridas del ganado o emplastar heridas con gusanos. Unas pocas hojas pueden ser letales en ganado vacuno. El ganado ovino y caprino es menos sensible y se necesitan dosis mucho más altas para causar su muerte. Normalmente el ganado no ingiere la planta por su mal sabor, pero en ocasiones pueden encontrarse fragmentos de hojas o frutos del estramonio que pasan inadvertidos entre el ensilado o el pienso. Si son ingeridos por los animales, generan la sintomatología correspondiente.

Un abrazo.

Bastan muy pequeñas cantidades para inducir una intoxicación grave o mortal y la ingestión de cuatro o cinco gramos de hojas basta para matar a un niño. Se ha documentado un caso de intoxicación colectiva ocurrido en Jamestown (Estados Unidos) en 1676, cuando con ocasión de una rebelión el capitán John Smith dio a sus soldados una ensalada que contenía unas pocas hojas de datura.

En caso de envenenamiento y si todavía el paciente no ha muerto, conviene hospitalización de urgencia y le será practicado un tratamiento sintomático: lavado de estómago, sedación por inyección de benzodiazepinas, rehidratación. De eso son los médicos los que tienen la última palabra. Del resto nos libraremos nosotros. Yo la tengo presente en algún trozo de tierra y no puedo deshacerme de ella.

Un abrazo.