Luz ahora 0,16680 €/kWh

DEZA: Los gavilanes construyen su nido un poco rústico a...

El gavilán.

El gavilán es un ave rapaz, diurna, en tiempos muy abundante en nuesto pueblo, que basa su caza en la sorpresa, volando rápidamente sobre la presa elegida. El gavilán macho caza presas menores que la hembra tal como ratones, gorriones, lagartos y lagartijas; mientras que la hembra escoge las presas de mayor tamaño, como pueden ser perdies y palomas.

Un abrazo.

Los cazadores, siempre que se han puesto algún gavilán a tiro de escopeta, les han disparado considerándolos aves peligrosas por comerse las crías de las aves de caza; pero actualmente está bajo protección legal. Los gavilanes y demás aves rapaces han sufrido mucho el uso de los pesticidas agrícolas por su cadena alimenticia y en España es uno de los rapaces que ha descendido más. El macho, caza solamente cuando la hembra está incubando, posándose con su presa en un lugar cercano que le sirve para desplumar la víctima. Su compañera lo llama desde el nido para que la alimente, con un ronco y rechinante chirri, chirriiii, chirriiiii.

Un abrazo.

Sus características físicas son alas cortas y redondeadas; cola larga; el macho tiene partes superiores pizarra oscura e inferiores ondeadas de color pardo-rojizo; la hembra, más grande, partes superiores parduscas, inferiores ondeadas de pardo oscuro y lista superciliar blanca.

Un abrazo.

Los gavilanes construyen su nido un poco rústico a base de ramas y ramitas, aprovechando otros nidos de diferentes especies, como los de picaraza o en cualquier oquedad de una roca. La hembra (quien si no) pone, en mayo, de 4 a 6 huevos blancos con tintes azulados y manchas rojizas. La incubación la hace solamente la hembra y dura 35 días. Los polluelos son alimentados por ambos congéneres, que se turnan en la caza y sobre el mes empiezan a volar.

Un abrazo