-25% solo aquí

DEZA: El halcón peregrino se usa en la cetrería desde hace...

El halcón peregrino (Falco peregrinus).

El halcón peregrino es un ave de la familia Falconidae de distribución cosmopolita. Es un halcón grande, del tamaño de un cuervo, con la espalda de color gris azulado y la parte inferior blanquecina con manchas oscuras. Su cabeza es negra y cuenta con una amplia y característica bigotera también de color negro. Puede volar a una velocidad de crucero de 100 km/h, pero cuando caza efectuando un ataque en picado, puede alcanzar más de 300 km/h, lo que lo convierte en el animal más rápido del mundo.

Un abrazo.

al como pasa en otras especies de falcónidas la hembra es de mucho mayor tamaño que el macho. Diversos estudiosos describen subespecies que varían de aspecto y hábitat.

un abrazo.

Su dieta consiste exclusivamente en aves de tamaño medio, pequeños mamíferos, pequeños reptiles e incluso insectos como pueden ser saltamontes. Alcanza la madurez sexual en un año y se empareja de por vida. Anida en el mismo suelo en pequeñas oquedades, en bordes de acantilados y hasta incluso en estructuras elevadas construidas por el hombre. El halcón peregrino se convirtió en una especie en peligro en muchas áreas debido al uso de pesticidas, sobre todo DDT. Desde la prohibición del DDT a principios de los años 1970, las poblaciones se recuperaron, apoyadas por la protección a gran escala de sus lugares de anidamiento y liberación de ejemplares en la naturaleza.

Un abrazo.

El nombre científico Falco peregrinus, significa «halcón viajero» o «halcón nómada» en latín. En efecto; el nombre común de la especie se refiere a sus hábitos migratorios en la mayor parte de los territorios europeos. El término latino para halcón, falco, está relacionado con falx, que en latín significa hoz, en referencia a la silueta de las alas largas y puntiagudas del halcón en vuelo.

Un abrazo.

El halcón peregrino se usa en la cetrería desde hace más de 3.000 años, cuando iniciaron su utilización los nómadas en Asia Central. Por su capacidad de lanzarse en picado a altas velocidades, era muy solicitado y usado a menudo por halconeros con experiencia. Durante la Segunda Guerra Mundial fueron utilizados para interceptar a palomas mensajeras. Se utilizan también en algunas ocasiones para espantar aves en aeropuertos y así reducir el riesgo de impactos de éstas contra los aviones, mejorando la seguridad del tráfico aéreo. También se le utiliza en la actualidad como un sistema alternativo de control biológico en la agricultura, erradicando o disminuyendo el número de otras especies de aves que dañan los cultivos y en las ciudades para controlar el número de palomas que las invaden.

Un abrazo.