Buenos días Deza y amigos del foro: Todos sabemos lo que es una rata y por lo tanto no quiero enrollarme en su descripción. También sabemos el asco que produce su presencia entre nosotros; pero quiero resaltar que no en todas partes del mundo sucede lo mismo. Por ejemplo en China, a Rata (Chino, shú;) era bienvenida en tiempos antiguos como un protector y portador de prosperidad material. Es el primero de los animales del ciclo de 12 años que aparece en el zodíaco chino relacionado al calendario chino. La Rata es asociada con la agresión, riqueza, carisma y orden, más incluso, asociado con la muerte, la guerra, lo oculto, pestilencia, y atrocidades. De acuerdo a ello este roedor, en la antigua India incluso en China, donde todavía se conserva ancestralmente, es considerado como un animal respetado a diferencia de las culturas occidentales, pues llamarle así a una persona en occidente significa de forma metafórica y negativa "inmundo", es decir despreciable y no grata.
Un abrazo.
Un abrazo.
La rata, tan común en nuestros tiempos y tan abundante, hay investigadores que dicen que vino a España con las tropas de Napoleón o sea que su hábitat entre nosotros es reciente. No obstante, dicen que ya no queda ni un solo lugar en todo el mundo (incluidas las islas) donde no la haya, excepto en ambos polos. Los barcos han servido para transportarla, gratis y sin pagar pasaje, a todas partes. No sé si en los grandes cruceros también la admitirán. Lo que si he visto, es que en ellos, también los cables de amarre, tienen ese "tope" característico que les impide el paso. Sería terrible encontrar una rata en un camarote y supongo que lo evitarán con todos los medios posibles.
Un abrazo.
Un abrazo.
En cambio en la cultura oriental llamar rata a una persona es lo contrario que en occidente. Una película que se inspiró en este roedor basada en las artes marciales orientales, fue la película de las Tortugas Ninja y entre los personajes está su jefe superior como el gran sabio, el Rey Rata. Según en la antigua India el dios Ganesha monto en ella, en momentos de guerras y combates. En la ciudad de Deshnoke, al noroeste de la India, se mantienen unas 20.000 ratas con vida en el templo de Karni Mata, porque según la creencia popular son las reencarnaciones de Karni Mata y sus seguidores, los sadhus, hombres santos del hinduismo, muy parecidos a lo que llamamos gurú. El sacerdote encargado del templo las alimenta con granos y leche, participando también los peregrinos en esta labor. El comer alimentos ofrecidos a estos santos y que hayan sido tocados por una de las ratas se considera una bendición de su dios entre sus feligreses. En la mitología hindú, una rata es el vehículo del dios Ganesha.
Un abrazo.
Un abrazo.