-25% solo aquí

DEZA: Y lo somos, Manuel. En estos momentos me estoy enterando...

Buenas tardes Deza y amigos del foro: Este crustáceo del que nuestro Río Henar se gloriaba de criarlos a miles, se llamaba por algunos, candrejo. Si, está correctamente escrito y no hay equivocación. Ya se que es un cangrejo de río.
Había tantos, que en una finca que llevaba mi padre, de mi abuela, había que apartarlos con la azada para que pudiese correr el agua. Y mi cuñada me cuenta a veces, que su madre la enviaba todas las tardes al río a coger un caldero para echárselos a los patos a los que les gustan mucho.

Un abrazo.

El cangrejo.

Se llama cangrejos a diversos crustáceos del orden de los decápodos. Este orden, caracterizado por tener cinco pares de patas, incluye a los crustáceos de mayor tamaño, como langostas, gambas, camarones... Los hay de agua dulce y de agua salada.

Un abrazo.

Lo que tienen en común todos los cangrejos es su carácter bentónico, es decir que viven vagando sobre el fondo. Sólo algunas especies de la superfamilia Portunoidea han desarrollado secundariamente un hábito nectónico, es decir, viven nadando entre dos aguas en vez de en el fondo. Otro rasgo común, compartido con algunos otros decápodos, es que el primer par de patas locomotoras se ha convertido evolutivamente en un par de pinzas, que emplean para la captura y manipulación del alimento, para el cortejo, o para la disputa territorial.

Un abrazo.

Existen más de 4.000 especies de animales que son o pueden ser llamados cangrejos. La mayoría viven cerca o dentro del agua, aunque algunos solo van al agua para reproducirse. Los cangrejos no suelen ser grandes nadadores, sino que se desplazan por el fondo sobre sus patas, y en muchos casos son capaces de transitar fuera del agua e incluso de trepar por las palmeras para cortar los cocos con los que se alimentan

Como artrópodos que son, los cangrejos están dotados de un exoesqueleto cuyo componente principal es la quitina, el cual en su caso adquiere a menudo el carácter de un verdadero caparazón, porque suele estar mineralizado con carbonato cálcico. Como para el resto de los artrópodos, el crecimiento requiere de una muda del exoesqueleto, ocasión que muchas especies aprovechan para la reproducción.

Un abrazo.

¿Por qué el cangrejo camina para atrás? Es una pregunta que se hace mucha gente: mientras unos dicen que es porque es tonto, otros sostienen que es por cabezón, por hacer las cosas diferentes a los demás seres. También existe una teoría más racional que indica que sus articulaciones no les permite caminar hacía adelante, del mismo modo que nuestros codos y rodillas no pueden doblarse al revés de cómo lo hacen. Otros dicen que es debido a la ubicación de sus ojos, que es su modo de defensa, porque, como sabemos que generalmente el punto ciego de un animal es la retaguardia él está prevenido para salvarse ante un ataque sorpresa. Dicen que son inmortales, que, caminando hacía atrás consiguen la inmortalidad. Otra teoría es que es debido a su cuerpo, es decir, a su coraza que es muy dura y a sus patas- que suman diez- les facilita agarrar su alimento y entrar a cualquier agujero para protegerse de los depredadores. Algunos incluso lo atribuyen a un fallo en el diseño de Dios
Pero yo tengo mi propia teoría al respecto: cuando Dios hubo terminado la creación y todos los animales estuvieron formados conforme a su idea, les ordenó que estudiaran y se formaran para el futuro. Los padres del cangrejo, tomaron a su pequeño de las manos y lo conducían a la escuela, pero el pequeño se resistía y hacía esfuerzos para retroceder porque no quería asistir al clase: estaba más a sus anchas correteando por el lecho del rió. Y así todos los días hasta que olvidó caminar hacía adelante. Luego, como consecuencia y por eso de la genética, todos los cangrejos caminan hacía atrás.
Un saludo

Amigo pefeval, me temo que, al paso que vamos, a los españoles nos van a poner de apodo "Los cangrejos".
Un abrazo.

Y lo somos, Manuel. En estos momentos me estoy enterando del crecimiento para los dos próximo años y la conclusión es de un resultado descorazonador para España. Me pone de los higadillos y lo dejo: más de lo mismo. Cuando recibas la nómina te cabrearás. Si al menos se solucionara con nuestras modestas aportaciones, serían bien empleadas, pero me temo que a la pagín, a la madre de la pagín y al padre de la pagín, no les va a afectar mucho.
Es mi opinión.
Un abrazo