¿tienes una panadería?

DEZA: Había un tren, Sevilla- Morón de Frontera en el que...

Abuelo un saludo bonito día te deseo, y a todos los dezanos idem de idem y a los amigos de Deza otro gran saludo y feliz jornada.
Hoy me pilla el tren, tengo que irme ahora mismo para el pueblo.
Un saludo.

Amiga Las Matas: Esta bien que te vayas al pueblo; pero cuidado con el tren, que no te pille. Me figuro que el tren todavía no lo han echado por La Nuez de Arriba. Por Deza tampoco pasa; pero podía haber pasado durante muchos años y nos hubiera cambiado la vida. Cuando hicieron la vía Ariza- Valladolid, que por tantos pueblos pasa de la provincia de Burgos, los ricos de Deza no permitieron que les echara a perder las fincas de la vega o sea del regadío, que la cruzaba de arriba abajo y trazaron otro trayecto. Con lo bonito que hubiese sido ver el tren echando humo por estos valles y nuestras gentes contentas de llegarse a la estación a ver quien venía o marchaba, como hacían por muchos otros pueblos.

Un abrazo.

De todas maneras el tren, en estos tiempos tampoco hubiese pasado ya, puesto que la vía Ariza- Valladolid la dejaron de explotar y está abandonada y la cubre la hierba en cientos de kilómetros. Pero quizá hubiésemos tenido en Deza una época floreciente y a lo mejor alguno de nosotros hubiésemos sido maquinistas o empleados de RENFE. Quien sabe. Pero claro, los caciques siempre han mandado en los pueblos. Ahora que coman pueblo, la mitad de nuestra geografía abandonados.

Un abrazo.

Aquella vía, salía de Ariza camino de Monteagudo, Morón, Almazán, Berlanga, La Rasa que era la estación del Burgo de Osma, San Esteban, Langa y se adentraba en la provincia de Burgos por el pueblo de la Vid, siguiendo por Aranda, Berlanga de Roa, (el apeadero de Roa) adentrándose por Peñafiel, Quintana de Onésimo hacía Valladolid. La recorrí muchas veces en mis años mozos y me la sé de memoria todavía.

Un abrazo.

Hace años, cuando se viajaba generalmente en tren, llegabas a las estaciones de los pueblos y a según que horas estaba medio pueblo viendo la llegada de pasajeros o despidiendo a los suyos aun cuando volviesen al día siguiente. Era un pasatiempo, que como no había otro, venía muy bien para pasar el rato. Tened en cuenta que no había tele y que la radio no estaba al abasto de todos. En alguna parte salían a vender cosas de la tierra o con un botijo de agua para que te refrescaras, echándote un buen trago. En Aragón te ofrecían frutas y en Alcalá de Henares, son dos ejemplos, almendras garrapiñadas.

Un abrazo.

Había un tren, Sevilla- Morón de Frontera en el que los vagones eran independientes uno del otro y por lo tanto el paso entre ellos no era posible. Bueno, tampoco eso es cierto pues el revisor pasaba del uno al otro por una plataforma exterior y agarrándose en una barra pasamanos. El peligro existía; pero no era mayor, puesto que aquel tren corría poco. Llegaba a Utrera y desde esta estación reculaba y se adentraba en Morón de culo. Al día siguiente saldría de cara pues dormía allí, en donde se acababa la vía.

Un abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Los trenes que circulaban Madrid- Zaragoza- Barcelona o a la inversa, para subir la cuesta que culminaba en Torralba del Moral (Soria) en ambas direcciones, siempre llevaban dos máquinas porque no podían con la pendiente. Y aun así de vez en cuando pegaban unos patinazos tremendos las ruedas tractoras, sobre el raíl. Para no patinar, unos conductos, desde un depósito, vertían arena en la vía y esto solucionaba generalmente, el problema. Las máquinas de tren se enganchaban y desenganchaban, en ambos ... (ver texto completo)